Laguna de Atillo: un lugar turístico de Chimborazo

0

El gran misterio de Laguna encantada de Atillo, un lugar turístico de Chimborazo, revela que un hombre de raza negra cayó con su mula cargada de oro a las aguas de la laguna.

Laguna de Atillo: un lugar turístico de Chimborazo que guarda un gran misterio.
Laguna de Atillo: un lugar turístico de Chimborazo que guarda un gran misterio. http://laprensa.com.ec

Nadie sabe a ciencia cierta sobre el misterio de la laguna encantada, pero las diversas versiones coinciden que la laguna Negra atrapaba a los transeúntes.

El misterio de la laguna encantada de Atillo

En lo más alto de la cordillera Oriental de los Andes se encuentra el complejo lacustre de Atillo, en la parroquia Cebadas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo.

Las lagunas se encuentran a 79 km de Riobamba en dirección a Macas. En el límite provincial entre Morona Santiago y Chimborazo. ahí está la Laguna Negra.

A simple vista, se nota el agua turbia, y nadie sabe su profundidad. Ni siquiera los guardaparques pueden explicar con certeza por qué lleva el nombre de Laguna Negra.

En realidad, hay un misterio. Mientras el ambiente se ponía triste por la lluvia que caía y el cielo se cubría de neblina, apareció Julio Gonzalo Cajilema.

El hombre estuvo bien abrigado con su infaltable poncho de lana y bufanda para cubrirse del frío. Luego del saludo, le preguntamos: ¿por qué se llama Laguna Negra?

Sin pensarlo dos veces, dijo que su padre le contó que junto a la laguna había un sendero por donde cruzaban los mineros que venían del Oriente con mulas cargadas de oro.

Un día, una mula cayó a la laguna y un minero de raza negra se lanzó intentando salvarla. Lo vieron tres veces, y luego nunca más apareció. Esa es la leyenda.

Lagunas de Atillo se encuentran en el parque Nacional Sangay

En el mismo sitio, en plena roca, está la Virgen Purísima de Macas. La gente creyente hace un alto para rezar, agradeciendo porque no les pasó nada en el viaje o pidiendo protección.

La Laguna Negra también es conocida como «Laguna Encantada» porque los caminantes se perdían en el sendero y se sumergían en la laguna, de la que nunca salían.

Luis Cajilema, guardaparque, explicó que el sector de Atillo es un área protegida del Parque Nacional Sangay y, por lo tanto, es un lugar turístico muy visitado por turistas nacionales y extranjeros los fines de semana.

En la actualidad, la laguna ya no es brava como antes. Se puede caminar, e incluso bañarse, dependiendo del clima, que es muy variado: unos días hace sol, otros llueve y también se oscurece con la neblina.

Por eso, siempre es recomendable llevar ropa impermeable o abrigada para evitar resfriados.

Paradero turístico de Laguna Negra

Los miembros de la Asociación Millicocha han emprendido su negocio en el paradero de la Laguna Negra.

En este lugar, se puede calmar el frío con un exquisito café, un nutritivo morocho con empanadas, choclos con queso, y aguas aromáticas.

Es el lugar donde se puede descansar. Los emprendedores están comenzando a generar un espacio adecuado para atender a los turistas, que visitan atraídos por la belleza natural del lugar.

La Virgen Purísima de Macas está en el lugar porque, según un sueño, pidió a los trabajadores que abrieron la vía que la dejaran en la peña.

¿Cómo viajar a las lagunas de Atillo?

Por las lagunas de Atillo cruza la carretera que une Riobamba con Macas, cuya construcción demoró más de 100 años.

Las unidades de transporte Riobamba y Unidos, además de vehículos particulares, circulan por la vía que pasa por la mitad, que divide a la Laguna Cuyu con la Magdalena, que tiene un islote en el centro.

Es una distracción sana y la gente acude al lugar para disfrutar de la belleza de la naturaleza. Se ofrece pesca deportiva y cabalgatas.

El gran misterio de Laguna encantada de Atillo revela que un hombre de raza negra cayó con su mula cargada de oro a las aguas de la laguna.
Gonzalo Cajilema comenta sobre la laguna encantada.http://laprensa.com.ec

Como las lagunas están al borde de la vía, es fácil observarlas desde cualquier ángulo.

Luego del recorrido, se puede degustar los platos que ofrece la emprendedora Dora Paña, quien administra el restaurante «Los Saskines«, que significa elevación y majestuosidad.

En este lugar, se puede disfrutar desde un café hasta el plato fuerte, que es la trucha frita o ahumada.

La fauna en el sector de la laguna encantada de Atillo

Con respecto a la fauna, por ser la transición o unión entre las provincias de Morona Santiago y Chimborazo, existe una diversidad de ciclos climáticos.

Por lo tanto, se pueden observar lobos, conejos, venados, tigrillos, guantas, entre otros.

Esto es posible porque se une el páramo andino con la montaña del Oriente ecuatoriano.

Las lagunas están entre los 3,500 y 3,800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Invitan a conocer y visitar la laguna encantada de Atillo

Luis Cajilema trabaja como guardaparque durante 8 años y conoce el comportamiento de la naturaleza. Hay momentos en que llueve, cae la neblina o hace sol.

Los moradores del sector invitan a los turistas nacionales y extranjeros a que visiten este maravilloso lugar situado en la cordillera oriental.

Se puede llegar con mucha facilidad, acompañado de toda la familia o entre amigos. Todos son bienvenidos a este lugar turístico, que está a la misma altura de las lagunas de Ozogoche del cantón Alausí.

Lagunas visitadas por los turistas en Chimborazo

  • Colta
  • Ozogoche
  • Atillo
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí