Inti Daquilema, Líder indígena

El Gobierno debe establecer una política para dotar de internet a todos y, así, no tengan que salir a la loma en busca de señal, el internet debería dar el estado dijo Inti Daquilema.

¿Por qué la educación virtual no es muy eficiente en la actualidad?
La educación en las aulas es muy práctica entre el profesor y el alumno, eso se venía dando porque no había los medios electrónicos, como el internet, pero ahora vivimos en una nueva era, en la que la educación debe ser virtual, y es verdad que está fallando, pero todos los niños y los jóvenes deben optar por este sistema de educación, pues, la tecnología no manipula a la persona, sino que la persona tiene que manipular la tecnología. 

¿La gente reclama porque no tiene fácil acceso a este nuevo sistema educativo?
En estos tiempos tan críticos podemos hacer una serie de trabajos desde la casa, como el teletrabajo, investigaciones, compras, ventas, entre otras cosas, pero lo que sucede es que aún no estamos familiarizados, por eso invito a toda la gente a vincularse a la tecnología. No solo es analfabeto el que no sabe leer y escribir, sino también el que no sabe manejar la tecnología; por lo tanto, hay que socializar y vincularse a la tecnología lo antes posible. 

¿Sin la tecnología la situación se torna más complicada que antes?
Estamos viviendo momentos críticos, la economía está paralizada en todo sentido, económico, turístico, laboral y, dentro de este contexto, la gente no tiene dinero para poder contratar internet, no puede pagar mensualmente, y por eso se limita la vinculación a la educación virtual en forma eficaz. 

El internet debería dar el estado. https://laprensa.com.ec

¿Quién debería solucionar la necesidad de la falta de internet en todos los sectores del país?
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, debería sensibilizar y hacer un análisis profundo en los territorios.

Sabemos que no hay internet, pero tienen que ver otros mecanismos que se adapten a la nueva realidad y que deben ser incluyente, en vez de saquear los recursos de esta emergencia, donde tenemos que ser solidarios, pero las autoridades no ven lo desde ese enfoque, y mucha gente está viéndolo desde otro lado.

Desde este punto de vista pediría al Gobierno y a todas las entidades vinculadas a este sistema de educación que apoyen a la educación virtual. Es muy importante este nuevo sistema de educación, pero si hay los recursos necesarios para aquello. 

¿Será que el sector privado puede hacer algo por dotar o mejorar el sistema de internet que existe?
Hay que invitar a las empresas que son parte de este sistema de internet, deberían ser solidarios, porque tanto tiempo que hemos aportado como ecuatorianos hemos aportado como trabajadores y agricultores, y ahora todo el mundo tiene su celular por medio del cual pagan sus impuestos, ahora deben ayudar por lo menos a los estudiantes, y se debería proporcionar un internet, no sé cómo, pero, de esta manera se podría dar un apoyo como responsabilidad social como empresas nacionales o transnacionales y que tienen la facultad de apoyarnos de esta manera. 

¿Cómo popularizar la dotación del sistema de internet, que es lo básico?
Todos los gobiernos (comunitario, parroquial, cantonal, provincial o nacional) lo primero que tienen es velar por la educación, porque en un pueblo sin educación no hay cultura, por eso tienen que velar, socializar y motivar a las empresas que son parte de la dotación de internet.

La máxima rectora es el Ministerio de Educación, los funcionarios de este ente deben salir al territorio y en las comunidades resolver los problemas; ahora con el pretexto del contagio no salen a las comunidades, en donde está la realidad. 

¿Qué sucede en las comunidades rurales?
Mucha gente en las comunidades autóctonas está viviendo momentos críticos y no puede estudiar; yo he conversado con las personas en el campo, y me han dicho que están subiendo a las lomas a buscar internet o están buscando recargas y no hay dinero; además, las madres de los niños dicen: “este año no voy hacerle estudiar porque no tengo, no hay plata para el internet, tampoco tengo celular”.

Como Fundación “Inti Daquilema” estamos tratando de negociar con las empresas que proporcionen a las comunidades, porque el Gobierno, puntualmente, ya debería tener una política pública para proporcionarlos a los estudiantes o, en su defecto, dar tablets con internet, no a todo el mundo, pero sí a los que necesiten superarse a través de la educación, porque el tema académico no podemos deslindarlo del espacio que somos. 

¿La educación es indispensable para todo?
La universidad de la vida nos enseña otras cosas, pero el tema académico es de vital importancia por el desarrollo del país, es por eso ecuatorianos y ecuatorianas.

Es el momento de sensibilizarnos y apoyar a los jóvenes que son el futuro, porque son los guardianes de nuestra Patria y de nuestra Nación, así como son los futuros empresarios y líderes que van a cambiar la vida de nuestra sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí