El CNE ya aprobó el reglamento

0

Si bien en el caso de Chimborazo todavía no se oficializa algún candidato para la Asamblea Nacional, lo que sí existe es incertidumbre porque cada vez falta menos para que se deban inscribir a los candidatos. El CNE ya aprobó el reglamento.

El CNE ya aprobó el reglamento. https://laprensa.com.ec

Realidad. Sin embargo, fue ayer cuando el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el reglamento para democracia interna de las organizaciones políticas y de esta manera inicien la fase de preparación de las elecciones primarias que se realizarán entre el 9 y el 23 de agosto, es decir, en poco más de un mes, de acuerdo al calendario electoral.

Datos. Según estas nuevas normas, la inscripción de las directivas y precandidaturas de las organizaciones políticas podrán realizarse de forma telemática, pero tanto la proclamación y aceptación de las candidaturas se realizarán de manera presencial, ya sea en el CNE o en las delegaciones provinciales.

La normativa también incluye los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad en la participación de hombres y mujeres, cuyo encabezamiento de listas pluripersonales del 15% como establece el Código de la Democracia está garantizado, así como la inclusión del 25% de jóvenes en las listas pluripersonales, en consonancia a las últimas reformas electorales.

Auditores. Sobre las auditorias, el CNE convocará a las organizaciones políticas para que inscriban a sus auditores designados que tendrán sus respectivos suplentes.

integración. El reglamento establece la integración de un equipo de auditoría, integrado por los auditores de los partidos como por los representantes de universidades, y funcionarios que el CNE designe.

Sin cambios. A pesar de los pedidos por parte de algunos partidos y movimientos políticos, no se ha cambiado el calendario electoral. En tiempo corre y en septiembre se deberán inscribir los candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí