20 ventiladores reforzarán atención. https://laprensa.com.ec

20 ventiladores reforzarán atención en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). A través de un convenio con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba se realizará la adquisición de estos nuevos insumos. Según José Tenesaca, director del IESS, explicó que se valora por día en terapia intensiva, USD 250.000 en paciente.

Situación. Actualmente el hospital cuenta con 60 camas de hospitalización y puede extenderse a 108.

Con la adquisición de los nuevos ventiladores, no se suplirá el área de terapia intensiva, lo que hará, es mejorar la infraestructura y complejo de instrumentos necesarios para la atención de estos pacientes. 

“Los ventiladores no suplen el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), generan un apoyo en la respiración mecánica. La nueva adquisición va a ajustar al área Crítica de 3 a 20”.

Pronunciamiento. Juan Pablo, representante de la Espoch, recalcó que actualmente se está trabajando en los parámetros del convenio interinstitucional para la entrega de insumos. “Se realiza convenio para la dotación de equipos para realizar pruebas de Covid-19 y para la entregar de ventiladores”.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), deberá expedir los permisos respectivos para el funcionamiento y habilitación del equipo.

Atención. Desde la emergencia sanitaria se ha habilitado hasta 11 camas él área de terapia intensiva. Se ha invertido USD 2 millones para la ampliación de seis unidades, cada una con un promedio de 70.000 por unidad. En mayo de 2020, el hospital del IESS, atendía en un promedio de 20 pacientes internos por día, actualmente -desde el primero de julio- se recibe 60 ciudadanos.

Demanda. Desde la emergencia sanitaria se han atendido alrededor de 20 pacientes por día, actualmente con las nuevas flexibilidades un total de 60.

Atención. Tras la ocupación total de camas para terapia intensiva, los pacientes podrán ser atendidos en las distintas unidades del país; entran en un registro y puede ser intervenido a cualquier provincia.

Servicio. Para agendar en medicina general se encuentra habilitada la línea 140. Para su atención, se podrá realizar el mismo día de agendada la cita médica; actualmente se refiere el mismo día de la llamada.

Establecimientos. “Hemos hecho que las clínicas privadas atiendan casos no Covid-19, toda la demanda normal se atiende en éstas unidades de salud para no contaminarlas”, recalcó Tenesaca.

Protocolos. Los pacientes entran a un sistema nacional tanto del IESS, como del Ministerio de Salud, para que puedan ser reubicados en cualquier hospital del país y cuente con los protocolos para atender estos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí