El aborto es un tema muy álgido y para educar y cambiar la situación, deberían participar todos los actores, el Estado y los padres, dijo Verónica Tene. 

El aborto es un tema algido en el país, dijo Verónica Tene. https://laprensa.com.ec
El aborto es un tema álgido en el país, dijo Verónica Tene. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos podría decir en relación al Código Orgánico de la Salud que está en el Ejecutivo para su aprobación, o el veto total o parcial?
En el Código de la Salud hay varios temas polémicos como es el caso del aborto, este es un tema muy álgido y se tiene que hablar de varias aristas desde lo cultural, socio económico y de salud, porque en la actualidad el aborto no está permitido, 

¿Qué genera el hecho que no esté permitido el aborto en nuestro país?
Permite que exista el aborto clandestino, ante esta situación, la sociedad debe prevenir y el Estado debe generar políticas públicas para de alguna manera contrarrestar y prevenir que se den los embarazos no deseados, los embarazos en menores de edad y los que son productos de un delito sexual como una violación. En este sentido la sociedad y los padres de familia tienen una enorme responsabilidad en el cuidado de nuestros hijos. 

¿Se está a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo sobre el Código Orgánico de la Salud?
Depende sobre el pronunciamiento del Ejecutivo, aunque el tema está polarizado, hay unos que están a favor y otros que están en contra, cada uno tendrá sus propios argumentos, a nivel personal creo que es un tema sumamente cultural, pero el problema no radica en generar una ley que prohíba o permita el aborto, porque si no está permitido van existir los abortos clandestinos. Este es un tema que debe trabajar pensando en una política pública del Estado y la responsabilidad del cuidado de los hijos es de los padres. 

¿Será que hace falta un labor conjunta entre los diferentes actores?
La sociedad debe tomar conciencia para que en los temas de los embarazos, producto de una violación, producto de este tipo de delitos creo que de debería educar, reitero que una norma no es la única solución, hay trabajar en algo más profundo, es un tema que tiene que ver con lo cultural y con lo colectivo; por ejemplo en las comunidades rurales tienen otra concepción, por lo tanto éste es un tema que debe ser muy debatido. 

¿Por qué hay reclamos en el tema de la aprobación de las leyes?
Porque no existe socialización antes de la aprobación, las normativas no son elaboradas en el territorio, muchas leyes son aprobadas sin el conocimiento de la realidad por eso hay reacciones frente a estos problemas políticos y álgidos. Es necesario que en el Ecuador se aprueben normas que vayan a ser aplicables, porque el momento que se elabora una ley sin conocer la realidad, no se puede aplicar por no estar acorde con la realidad. 

¿Qué hacer para que las comunidades participen en estos procesos?
En las comunidades el tema de la sexualidad sigue siendo un mito, es un asunto que no se puede hablar abiertamente, por eso quizá sucede los embarazos prematuros. En este asunto se debería trabaja entre el Gobierno, los dirigentes y los padres de familia, solo así se podría evitar los embarazos prematuros y los productos de una violación. 

¿El problema de la violencia sexual es un asunto que debería ser solucionado con la participación de todos los actores?
En esta pandemia del nuevo coronavirus hemos evidenciado la violencia a las niñas que han sido violadas, incluso, que han llegado hasta el asesinato, en este caso hacemos un llamado a las autoridades y a la ciudadanía, porque el cambio depende de cada uno de nosotros. 

Hay campañas educativas sobre la sexualidad, pero no siempre se logran los objetivos propuestos ¿qué se debería hacer?
Las campañas tienen que ser acordes a la cultura, porque una cosa es lo que sucede en la ciudad y otra muy diferente en el sector rural, por eso antes de lanzar una campaña, se debe conocer la realidad de la población, es decir lo que sucede en cada territorio; justamente se han realizado muchas campañas, pero no llegamos con el mensaje que queremos compartir, en las comunidades existe el desconocimiento de la educación sexual. 

¿Qué deberían hacer los líderes de las comunidades del sector rural?
Los dirigentes deben tomar en cuenta esta situación y las familias apoyar. Creo que cada hogar tiene que empezar realizando un trabajo educativo, si no tomamos conciencia en la familia no avanzamos en el cambio. Hay que pensar en ir superando estos problemas en nuestro país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí