La Comisión Anticorrupción de Chimborazo (CA-CH) es la encargada de desempeñar la labor de contraloría social. Actualmente se encuentran dando el acompañamiento en diversos casos de la provincia, como es de la alcaldía de Riobamba, el ex prefecto, EERSA y diversos casos de GAD’s municipales de la provincia, sin embargo, José Gallegos Mora, miembro y vocero de la CA-CH, indicó que han tratado de desacreditarlos para distraer sus funciones. 

Ataques a la Comisión Anticorrupción de Chimborazo https://laprensa.com.ec.
Ataques a la Comisión Anticorrupción de Chimborazo https://laprensa.com.ec.

Función. “Cada uno de los miembros que estamos trabajando desde hace varios años, han tratado de desacreditarnos, pero en realidad, el que nada debe nada teme y nosotros, no estamos para caer en el juego, quieren distraernos de nuestra función. Vamos a seguir impulsando los procesos que están pendientes y pedimos a la ciudadanía que se empodere de la situación que está sufriendo la provincia”, explicó.

Situación. Además, se refirió a la presión que están teniendo al enfrentar ciertos casos. “El pecado de toda persona que levanta la voz, pide transparencia y justicia, lo consideran como un delito, exigir que se obre con transparencia y pulcritud en todas las compras de los funcionarios público”, indicó Gallegos, quien a su vez, también señaló que han sido “objeto de ataques, por varios medios digitales, con pasquines y comentarios que no vienen al caso. Hemos visto que ahora tener un negocio, hacer las cosas honorablemente es un pecado, si uno no es parte del grupo involucrado. Se están repartiendo los pocos fondos que hay para tratar de palear contra la pandemia”, finalizó.

Para saber. Gallegos, indicó que es evidente de donde viene los ataques y la ciudadanía deberá ser quien analice y juzgue. En la provincia son varios casos que están en procedimiento.

Objetivo. El único objetivo es buscar que los fondos públicos sean bien in- vertidos con honestidad y transparencia, “no nos interesa partido político”, dijo.

Gerente de la Coop. Riobamba colocó denuncia en la Fiscalía

Fue el 20 de agosto cuando se replicó una información por varias redes sociales en las que se indicaba que Pedro Morales, gerente de la Cooperativa Riobamba, así como Carlos Moyota, gerente subrogante, eran parte de un proceso investigativo por el presunto delito de enriquecimiento ilítico. Ataque a Comisión.

Ataques a la Comisión Anticorrupción de Chimborazo https://laprensa.com.ec
Ataques a la Comisión Anticorrupción de Chimborazo https://laprensa.com.ec

Realidad. Una de las aclaraciones que se hicieron es que a ningún momento Fiscalía ha iniciado este proceso. Cabe destacar que en dichas publicaciones se hablan de hasta posibles montos y que ese dinero se habría ocupado para pagar tarjetas de crédito. 

Situación. Esta es la razón para que Morales, el día lunes en horas de la mañana, haya acudido hasta las instalaciones de la Fiscalía Provincial de Chimborazo para colocar la denuncia respectiva y que se investigue quién está detrás de esta información falsa.

Caso. Varias personas han manifestado el apoyo tanto a Morales como a Moyota. Por ejemplo, Freddy Concha, comerciante de la Sultana de los Andes, comentó que con este tipo de publicaciones lo que se está haciendo es amilanar el trabajo que está llevando la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo (CNA-Ch), de la que Moyota es parte y que está investigando el accionar de varios funcionarios en instituciones municipales, empresas de servicios, etc.

Control. Susana Guaraca, presidenta de la Cooperativa Riobamba, recordó que dicha institución es controlada por entidades del Estado y consejos.

Aclaración. “Ni las instituciones encargadas del control ni los consejos dejarán que esto suceda. Además, las personas cuestionadas siempre han demostrado su honestidad públicamente”, dijo.

Situación. No se conoce a ciencia cierta de donde vendrían estas publicaciones denominadas “trolls”, sin embargo, ya se colocó la respectiva denuncia en Fiscalía para que se proceda a la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí