Si no estudiamos nos gana la ignorancia

0

Educación Virtual Chimborazo: Hay falencia en la enseñanza de todos los niveles y en el sector rural está peor, porque no hay conexión de internet, dijo María Pucha Sinche. 

Educación Virtual Chimborazo
Educación Virtual Chimborazo: Si no estudiamos nos gana la ignorancia. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede comentar en relación a la calidad de la educación que reciben nuestros hijos por vía virtual todos los días?

Soy maestra, madre de tres hijos y tengo sobrinos, por ellos conozco de cerca cuál es la realidad de la calidad de enseñanza que están recibiendo los estudiantes de todos los niveles, tanto del Inicial como de la Básica, Bachillerato y el nivel Superior. Lo más grave es la deficiencia en el internet; asimismo, hay madres que no tienen ni para la alimentación, peor para contratar el servicio de internet, además la mayoría de la madres que son las que están están más cerca de los hijos no saben manejar las herramientas tecnológicas; si la madre o el padre de familia no conoce sobre la tecnología ¿cómo puede guiar a sus hijos? 

¿Existe diferencia entre la enseñanza en el sector urbano y rural?

En la parte urbana, de alguna manera, se puede resolver o pedir ayuda; en cambio en el sector rural es diferente. Yo soy de Loja, en la última visita a mi madre vi una dura realidad: la gente no tiene internet y las madres no saben de tecnología, están mal… es bien difícil la situación en el área educativa. 

¿Cuál será el futuro de los niños que no están recibiendo una muy buena educación en las aulas?

Es bien difícil la situación; por el sistema de educación virtual no entienden ni los niños peor los padres, y frente a esta realidad queda un gran vacío en la enseñanza; además, si no estudiamos quedamos como ignorantes, y para evitar esto es necesario mejorar la calidad de la educación en los niños y jóvenes.

En esta pandemia hemos aprendido una realidad muy grande: que las madres pierden la paciencia con los niños porque no tienen la capacidad de explicar las tareas. Ahora nos damos cuenta la importancia de la tarea de los maestros, porque lo que hacíamos antes de la pandemia es ir a dejar en el plantel a los hijos, ahora las cosas han cambiado, la madre también tiene que cumplir el papel de maestra de los hijos y ayuda a desarrollar las tareas que tiene que hacer el niño, y más grave cuando la madre tiene dos, tres o más hijos y no dispone de las herramientas necesarias para recibir las clases al mismo tiempo.

¿Significa que ahora las madres valoran el trabajo de los docentes?

Sí, ahora se dan cuenta que no se debe ir a reclamar al maestro sino dar su apoyo por la formación que viene dando a los hijos. A veces se reclama por el mal comportamiento que tienen los hijos en la aulas, sin darnos cuenta que los culpables de la falta de una buena educación que debemos dar somos los padres, porque la responsabilidad de los maestros es dar una buena formación en las aulas.

Tenemos que estar claros que la educación de los hijos está dentro del hogar y que van a los planteles educativos es solo a formarse, aprender conceptos básicos que le van ayudar en la vida. Estamos mal porque los padres permitimos que los hijos nos chantajeen. No nos damos cuenta que la maestra está con 30 a 40 alumnos en el aula con los cuales tiene que trabajar. 

¿Por efecto de la pandemia se ha cambiado el estilo de ida de las personas y en el campo educativo pasó de lo presencial a lo virtual, ¿hay algún beneficio o perjuicio?

Creo que es un beneficio porque muchas mamitas se dieron cuenta que se puede controlar a los niños entregando un teléfono celular, la pandemia también nos ayudó a conocer a nuestros hijos a fortalecer los lazos entre padres, esposos, hermanos, en este caso se puede decir que beneficia, pero no es igual en todas las familias, hemos aprendido ayudarnos entre los miembros de la familia a darnos un saludo, a enviar un saludo para ver cómo están, dar gracias a Dios que todavía estamos con vida… sin duda, un abrazo sincero llena los vacíos en una persona. 

¿Considera que el anuncio del regreso de los docentes a las aulas nos va ayudar a mejorar la calidad de la educación?

En lo personal diría que no, porque la economía está mal y además si regresan a las aulas se incrementaría el número de contagios en los planteles educativos, podrían contagiarse mientras van de la casa al plantel y viceversa, por eso creo que no sería factible que regresen tan pronto a las aulas.

Tampoco se puede desconocer que existe falencias marcadas en la enseñanza, pero tenemos que ser personas más activas para superar los diversos problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí