No se puede hablar de una educación virtual si no hay conexión de internet en las comunidades, tampoco hay computadoras en los hogares, dijo Nancy Cruz, al precisar que tanto las autoridades como los padres de familia deben apoyar para mejorar la educación en el sector rural, y si eso no sucede tendremos niños analfabetos en las comunidades de la provincia de Chimborazo. 

educación rural
Educación virtual rural, Chimborazo. http://inclusion.gob.ec


¿Qué nos puede comentar en relación a la educación virtual en el sector rural?
En las comunidades no hay cobertura de Internet, y por eso es bien difícil hablar de la aplicación de una educación virtual, porque no pueden acceder; los que están cerca a la cabecera parroquial lo podrán hacer, pero, el resto no. Además, donde hay señal utilizando el teléfono celular es fatal, porque en un vídeo se va todas las megas, por eso digo, es bien difícil.

¿Otra de las falencias es la falta de equipos?
Por lo general, en las comunidades no se cuenta con un computador, una laptop y peor acceso al internet. Igual, podemos tener un teléfono móvil de alta tecnología, pero si no hay internet no es un ayuda..

¿Con todo esto es difícil hablar de educación virtual en el sector rural?
Desde mi punto de vista es muy difícil por falta de tecnología, a lo mejor podemos hablar de los infocentros, pero sirven para pocos, la mayoría los desconoce, e igual, en la actualidad están cerrados por esto de la pandemia. En verdad, muchos no tienen acceso a un teléfono móvil avanzado, y si lo tienen no hay internet, entonces, no es una ayuda para el sector rural.

¿Qué hacer para mejorar la educación rural en el futuro?
A lo mejor se puede mejorar los infocentros de la parroquia e instalar otras computadoras en las comunidades para que puedas acceder a las mismas mediante la organización de grupos, a través de horarios para que puedan realizar las tareas que envían los profesores a los estudiantes..

¿Considera que los padres de familia están preparados para educar y ayudar a sus hijos?
Creo que no todos hemos estado preparados para enfrentar esta situación, que es a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus, nos cogió de imprevisto, a lo mejor, si va para largo, se tendrá que tomar nuevas medidas, para con un mayor esfuerzo tratar de ayudar a los niños, porque sin una buena educación los niños se quedan estancados. Considero que tanto los padres de familia como las autoridades deben poner su granito de arena, a fin de incentivar para que los niños tengan acceso a la educación virtual.

¿Hay que buscar la manera de ayudar a que el sector rural tenga una buena educación?
No podemos quedarnos con los brazos cruzados, viendo que estamos con niños analfabetos, y a lo mejor son niños que estaban empezando su formación a través de la educación de manera presencial, y si no los educamos van a quedarse estancados.

¿Qué piensa la juventud sobre la formación de los niños y jóvenes en Chimborazo y el país?
En el sector rural los niños son los que están al tanto de la tecnología y los padres lo que hacen es confiar en ellos, lo único que dicen es que los niños y jóvenes pasan en el internet.

¿Será necesario capacitar a los padres de familia?
Los padres deben conocer los beneficios y los perjuicios que ofrece el servicio de internet, deben estar conscientes que es necesario de una computadora en la casa para que tenga acceso a la educación virtual.

¿Qué mensaje le daría a los niños y jóvenes estudiantes?
Que pongan un granito de arena para seguir luchando y preparándose, y los que tengan acceso a internet que aprovechen de lo mejor, porque los niños y los jóvenes deben tener un mejor nivel de aprendizaje; a veces solamente utilizan el internet para ver vídeos o para estar jugando. Ahora tienen que aprovechar al ciento por ciento la tecnología, acoplarse y tener mayor dedicación para poder salir adelante.

¿Es posible tener una buena formación por intermedio de la educación virtual en el país y el mundo?
Si no hay una adecuada educación virtual en el campo los niños se quedarán analfabetos y, como consecuencia, habrá mayor pobreza, y para evitar esto debe cooperar las autoridades y los padres de familia.

En el campo, los padres de familia no conocen las ventajas o desventajas de la educación virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí