¿Adolescentes gozan de confianza para hablar de sexualidad?

0

Educación sexual adolescente: Si los adolescentes no reciben la información adecuada sobre educación sexual por parte de los padres y no existe la suficiente confianza para abordar estos temas es muy probable que existan embarazos en las adolescentes, dijo Magaly Gómez, al explicar que en las unidades educativas estos temas son abordados por los profesionales que laboran en los Dece’s. 

Educación sexual adolescente: Adolescentes no gozan de la confianza, dijo Magaly Gómez http://laprensa.com.ec
Educación sexual adolescente: Adolescentes no gozan de la confianza, dijo Magaly Gómez http://laprensa.com.ec

¿Por qué suceden los embarazos en las adolescentes? ¿qué hacer para controlar esta situación?
Considero que surgen por la desinformación de los adolescentes y por la desconfianza que existe por parte de los hijos hacia los padres para conversar sobre los temas de la sexualidad; muchas veces no existe diálogo en las mismas casas, así como por el desconocimiento de cómo tenemos que prepararnos para enfrentar una relación… en realidad, hay muchas causas de las que podríamos hablar en cuanto a lo que significa el embarazo en nuestras adolescentes. 

¿Qué se debería tomar en cuenta para corregir esta dura problemática?
Primero tiene que haber un diálogo abierto en la familia, luego la responsabilidad del maestro es hacer un seguimiento para capacitar a los jóvenes y chicas para que no incurran en algunas cosas que les pueda llevar a esto de los embarazos que, sin duda, son embarazos no deseados. 

¿Es posible que falte comunicación entre padres e hijos o entre maestros y alumnos para hablar de la temática de sexualidad?
No falta tener confianza en la familia, sino que muchas veces la confianza es hacia los compañeritos y muchas veces ellos no son la fuente oficial para que tengan el conocimiento adecuado de lo que es un embarazo; entonces, en este sentido, sí es falta de diálogo y de comprensión en la familia, por el hecho de que los jóvenes tienen aptitudes diferentes y no confían en sus padres, tampoco en sus maestros. Sería bueno que por parte de los maestros exista toda la confianza debida para que las guíen. 

¿El sistema educativo contempla estos temas de sexualidad en las aulas?
Con los departamentos del Dece damos seguimiento a los casos que hay en los planteles educativos y se organizan charlas. Antes, en la forma presencial se hacía cualquier tipo de actividad para abordar el tema de la sexualidad, igual tenemos convenios con las universidades que están tratando estos temas, pero más se da seguimiento por medio de los Dece’s para que los chicos tengan toda clase de conocimientos en lo que se refiere a los embarazos en las adolescentes. 

¿Para los padres todavía sigue siendo un mito tratar el tema de la sexualidad con nuestros hijos?
Los docentes siempre están aconsejando a los padres de familia para que ya no sea un tabú, sino más bien deben ser abiertos en hablar sobre estos álgidos temas, pero sí existe capacitación con los padres de familia. 

¿Qué dicen los jóvenes al hablar de sexualidad?
Los jóvenes siempre están interesados en conocer sobre este tipo de cosas, por lo tanto aceptan de buena manera, por otro lado piensa que le estamos atacando, pero la gran mayoría acepta de buena manera el trabajo que se realiza con ellos justamente para evitar los embarazos. 

¿Es duro pensar que una madre adolescente tenga que estar cuidando a otro niño y dejar de estudiar?
Es penoso para los padres el saber que una hija adolescente sea una madre, porque como padres tenemos grandes proyectos para nuestros hijos, pero de pronto se truncan los sueños porque tiene que cuidar a un niño, y hay que estar conscientes que cuidar un hijo es de mucha responsabilidad; por tanto, es penoso como padre de familia y como Ministerio de Educación tenemos que seguir apoyando a las madres para que puedan continuar sus estudios y no dejar a medias el proceso educativo. 

Entonces, ¿falta establecer charlas con los jóvenes de una manera abierta sobre la sexualidad?
Primero hay que dejar a un lado los tabúes de la sexualidad y hablarles con la verdad, los jóvenes justamente esperan eso, que hablemos con toda la sinceridad del caso en cuanto a la sexualidad y a los embarazos. 

¿Qué consejos le daría a los jóvenes como maestra y directora del Distrito “Guano – Penipe”?
Como docentes siempre queremos que nuestros alumnos terminen el Bachillerato y luego puedan continuar sus estudios en la universidad; siempre le estamos aconsejando que sea primordial la educación antes de formar una familia, porque es una mayor responsabilidad.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí