La educación en sector rural es crítica

Entrevista a Jorge Morocho Moncayo, Concejal rural del cantón Riobamba y miembro de la Mesa Agropecuaria de Chimborazo.

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Jorge Morocho, La educación en sector rural es crítica

Únicamente un 13.9% de la población rural tendría acceso a internet y solo 11 de las 136 zonas wi-fi se ubican en las parroquias rurales. La educación virtual en sector rural es crítica.

La enseñanza en el sector rural se torna crítica porque no hay acceso a internet, no existe una política de Estado para dotar de este servicio a las comunidades, dijo Jorge Morocho, al recordar que se debe unificar esfuerzos entre los ministerios de Educación y Telecomunicaciones, al igual que la empresa privada, para que las comunidades tengan acceso a internet.

¿Qué está sucediendo con la educación virtual en el sector rural del cantón Riobamba?
El 4 de junio sesionó la comisión agropecuaria en la comunidad de San Antonio, de la parroquia San Luis, con la presencia de los dirigentes de las comunidades, hemos presentado a la Gobernadora, Luisa Loza, sobre la problemática que tenemos en cuanto a la vulneración del derecho a la educación.

La educación en sector rural es crítica.

No es posible que sin ninguna planificación, sin ninguna metodología, sin ningún sistema pedagógico se les obligue a los niños y adolescentes del sector rural a recibir la enseñanza en forma virtual, eso no es conveniente.

¿Por qué no es conveniente este sistema?
Los adolescentes se están desertando de la educación, lastimosamente no cuentan con el servicio básico de internet y los equipos necesarios.

El Ministerio de Telecomunicaciones nunca tomó la precaución de implementar las antenas para dotar del servicio de internet.

En las 11 parroquias rurales existen 8.971 niños y adolescentes, de los cuales, apenas 1.256 tendrían acceso a internet, esto debe ser porque el Municipio de Riobamba instaló las zonas Wi-Fi en las cabeceras de las parroquias rurales, justo, debe ser por eso, más no porque el Gobierno ha garantizado el derecho a la educación con la instalación de las antenas para la cobertura de internet.

Para nosotros si es una preocupación, porque nuestros niños está prácticamente desertando de la educación, los profesores por más que hagan lo posible, no pueden cumplir, puede existir un plan por medio del teléfono celular, pero tampoco han hecho nada las operadoras de los servicios de telefonía celular en esta pandemia como la colocación de antenas, en las comunidades donde se requiere el servicio de internet para seguir estudiando.

En la parte rural la situación es crítica https://laprensa.com.ec

¿Qué plantearon en la Gobernación de la provincia de Chimborazo?
Que nos informe cómo se está haciendo el seguimiento y que es lo que están haciendo por el derecho a la educación en esta pandemia.

¿Algo habría que hacer, porque los niños y adolescentes no pueden quedarse sin este derecho?
Son casi nueve mil niños, solo de las parroquias rurales del cantón Riobamba, de los cuales solamente hay un mínimo porcentaje que pueden utilizar el servicio de internet.

Desde el propio territorio, el colectivo de agricultores y campesinos está decidido a cambiar todas las problemáticas que nosotros tenemos.

Pedimos que exista todo un proceso de educación radiofónica, por el momento se escucha algunos programas de estos pero, lastimosamente no está llegando en los horarios que debe llegar, ni en el idioma que se requiere que llegue a nuestra gente y a los adolescentes que en realidad lo necesitan. 

¿Será que faltan planes para llegar con el sistema adecuado de comunicación a los estudiantes?
Tenemos que manifestar que no hay servicio de transporte de las comunidades hacia la parroquia, hay que entender eso, si desean llegar a las parroquias tienen que caminar horas y encontrar las zonas de Wi-Fi que tiene el Municipio, de las 136 zonas de Wi-fe, a penas se logró instalar 11 en las parroquias rurales. 

¿La situación se complica en el sector rural?
Sucede que los agricultores tienen su comercialización, tienen sus tiendas y sus emprendimientos y desde hace mucho tiempo hace falta el servicio de internet, pero se complica más con la presencia de la pandemia, y el Ministerio de Educación no contaba con un plan pedagógico para poder llegar con la educación a los niños y jóvenes. 

¿Hacer falta cambiar los esquemas para mejorar?
Se van a terminar los tres meses de la enseñanza virtual, sin embargo, ni el gobierno central, ni los gobiernos seccionales han dicho nada, en el sector rural hay alrededor de nueve mil estudiantes que están sufriendo este problema, estamos a la espera de los resultados a nuestro petitorio realizado a las autoridades, creo que es hora de empezar a trabajar entre todos, como campesinos estamos poniendo en la mesa de trabajo esta problemática, estamos reclamando una mejor educación para todos los niños y jóvenes.

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