Ecuatorianos son la segunda nacionalidad que atraviesa la peligrosa selva del Darién

0

Organizaciones criminales obtienen USD 820 millones en 2023 por transporte ilegal de migrantes en selva del Darién.

Migración ecuatoriana a travez de la selva de Darién
Migración ecuatoriana a travez de la selva de Darién. http://laprensa.com.ec

La Migración Ecuatoriana es una situación preocupante para la región ya que es la segunda nacionalidad que que atraviesa esta problemática.

El Ministerio de Seguridad de Panamá informó el lunes 19 de febrero que las organizaciones criminales obtuvieron alrededor de 820 millones de dólares en 2023 al transportar migrantes a través de la densa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia.

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad de Panamá, destacó que el éxodo migratorio, principalmente compuesto por sudamericanos en búsqueda de mejores oportunidades en Norteamérica, está siendo explotado por grupos como el Clan del Golfo.

“Solo el año pasado, las organizaciones criminales que movilizan a los migrantes por la espesa selva de Darién ganaron una cifra aproximada de 820 millones de dólares”.

Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pindo

En lo que va de 2024, más de 54.000 migrantes han atravesado esta peligrosa selva, con la mayoría proveniente de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

Se espera un aumento del 20% en el número de migrantes en tránsito por el Darién este año, luego de que el año pasado se registrara un récord de más de 520.000 viajeros, según las proyecciones de las autoridades migratorias panameñas.

El ministro Pino señaló que la migración presenta un desafío en términos humanitarios y de seguridad nacional, ya que está vinculada con el crimen organizado.

Para hacer frente a esta situación, las autoridades de seguridad de Panamá han intensificado una campaña iniciada en diciembre de 2023 y extendida hasta julio, mediante el despliegue de más efectivos terrestres, navales y aéreos para reforzar el bloqueo en la frontera con Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí