¿Qué pasaría si los ecuatorianos votarán a favor de eliminar el CPCCS?

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El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es un órgano que forma parte de la función de transparencia y control social, dijo Mauro Andino Espinoza. ¿Ecuatorianos buscan eliminar el CPCCS?

¿Ecuatorianos buscan eliminar el CPCCS?
¿Ecuatorianos buscan eliminar el CPCCS?. http://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir de las funciones que realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ?
Es un órgano que compone la función de transparencia y control social y tiene muchas funciones, pero las tres principales son: fomentar e impulsar procesos de participación ciudadana y control, también investigar y denunciar posibles hechos o casos de corrupción y ser parte procesal, cuando el Consejo haya denunciado en Fiscalía algún hecho ilícito. Además, es el encargado de organizar los concursos públicos, de oposición inéditos para designar autoridades de control y miembros de órganos colegiados, es decir, designar contralor, fiscal, entre otros.

¿Cuál es el papel que cumple el CPCCS en nuestro Estado?
El Consejo diseña metodologías, manuales, informes y hace documentos para asesorar a los distintos niveles de Gobierno para que se pueda instaurar procesos de participación ciudadana y puedan utilizar distintas herramientas participativas que están reconocidas en la Constitución y en la Ley de Participación Ciudadana que no es la misma ley del Consejo de Participación Ciudadana. También es el encargado de combatir la corrupción ya que el CPCCS se creó con el fin de reemplazar a la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción. Por ello, cualquier ciudadano que conozca un probable indicio de corrupción en un municipio o ministerio puede acercarse al Consejo de Participación a denunciar y la secretaría técnica del CPCCS se encarga de investigar la denuncia. 

¿Cómo está conformado el organismo?
El CPCCS está conformado por los siete miembros del Consejo como tal y, adicionalmente, los superintendentes, el contralor y el defensor del Pueblo.

¿Qué problemas identifica en este ente?
El caso que tenemos ahora es un claro ejemplo de un problema en el CPCCS, para elegir al contralor “ni siquiera se han dignado” en aprobar el reglamento para elegir al nuevo contralor; entonces, si ni siquiera hay reglamento para elegir al nuevo contralor, mucho menos se tiene una Comisión Ciudadana de Selección que pueda organizar el concurso. 

¿Qué se debería hacer reformar o eliminar el ente ?
Primero, para eliminar el CPCCS cual es la vía, hay varios dictamenes y precedentes donde se ha pronunciado la Corte Constitucional, ya que la intención de eliminar este órgano ya ha existido, por ello la Corte en sus dictamenes ha dicho que la única vía para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es la vía de la reforma parcial que está señalada en el Art. 442 de la Constitución. 

¿Pero qué implica seguir este procedimiento?
Implica que para eliminarlo hay que seguir la vía parlamentaria, es decir, dos debates en el pleno de la Asamblea, el segundo debate hasta 90 días después del primero y que en ese segundo debate la mayoría absoluta (no la mayoría calificada sino la absoluta), eso significa que en el segundo debate en el pleno de la Asamblea tendría que existir al menos 70 votos que digan que Sí. Sin embargo no es suficiente y no acabaría ahí el tema, ya que, una vez que se apruebe en la Asamblea la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se debe convocar un referéndum para que el pueblo ecuatoriano se pronuncie en la urnas para ratificar o rechazar la decisión de la Asamblea.

¿Y si los ecuatorianos estarían a favor de que se elimine?
Automáticamente se publica ese cambio en el Registro Oficial y sale de la Constitución el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero si la ciudadanía no lo aprueba y dice que no está de acuerdo no se cambia nada.

A su criterio, ¿el CPCCS ha cumplido con su labor?
Hay que reconocer que no han hecho bien su trabajo, ya que el fin de crear el CPCCS era despartidizar la designación de los órganos de control, porque recordemos que en 2008 el contralor, el fiscal, estaban politizados que respondían solo al partido político al que correspondían.

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