¿Conoce en qué casos se puede aplicar el aborto por violación en Ecuador?

0

Con un total de 75 votos a favor, 41 en contra, 14 abstenciones y 0 blancos, la Asamblea Nacional aprobó, el día de ayer, la Ley de Interrupción del Embarazo en Casos de Violación. Las víctimas de violación mayores de 18 años podrán abortar hasta las 12 semanas de embarazo. Las menores de edad, mujeres rurales y de las comunidades indígenas hasta las 18 semanas. Aborto por violación en Ecuador.

Aborto por violación en Ecuador
Aborto por violación en Ecuador. https://laprensa.com.ec

Datos. La normativa tiene por objeto garantizar, proteger y regular el derecho de las mujeres, las niñas, las adolescentes y las personas gestantes a la interrupción voluntaria de su embarazo en casos de violación, garantizando sin discriminación su dignidad, autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Proceso. Para conseguir los votos suficientes, se tuvo que llevar a cabo dos votaciones. La propuesta inicial permitía a las mujeres adultas abortar hasta las 16 semanas, pero esta propuesta no consiguió los 70 votos necesarios y solo se consiguieron 66. En esta segunda votación se lograron los votos necesarios; sin embargo, hubo cambios en la temporalidad. Las niñas y adolescentes víctimas de violación podrán abortar igual, hasta las dieciocho semanas, pero las mujeres adultas violadas pasaron de dieciséis semanas, como constaba en la primera propuesta, a doce semanas como plazo máximo.

Intervención. La asambleísta Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática, fue la proponente, quien manifestó: “hemos tenido que cambiar los plazos, en contra de nuestra voluntad, para dar paso a los consensos”, dijo, además de agregar: “las mujeres adultas nos vamos a sacrificar por las niñas violadas de este país”. Con la voz entrecortada, Moreira manifestó que “las mujeres empobrecidas son las que no van a poder realizarse una interrupción del embarazo”, además de indicar que en las zonas rurales hay mujeres que no se da cuenta de su embarazo hasta la semana veinte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.