Ecuador demanda a México por violaciones del derecho internacional

0

Este 29 de abril, Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al derecho internacional.

Ecuador demanda a México por violaciones  del derecho internacional
Ecuador demanda a México por violaciones del derecho internacional. http://laprensa.com.ec

El Estado ecuatoriano demandó este 29 de abril de 2023 a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “las violaciones de México a una serie de obligaciones internacionales”.

La denuncia se conoce un día antes que la CIJ empiece a escuchar, el 30 de abril de 2020, los alegatos de ambos países por la demanda presentada por México contra Ecuador.

Esto, por la incursión de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril, que terminó en la captura del exvicepresidente Jorge Glas, que ahora está detenido en la cárcel de alta seguridad, La Roca.

¿Qué solicita Ecuador en su demanda?

Ecuador solicita que la CIJ resuelva y declare que México incumplió su obligación de respetar las leyes y reglamentos; así como no utilizar locales de la sede diplomática para fines incompatibles con las funciones de la Misión Diplomática.

También asegura que México incumplió su obligación de no dar asilo diplomático a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenados por tribunales ordinarios competentes. Esto respecto del asilo que entregó ese país a Glas, sobre quién pesa una condena de ocho años por cohecho.

Ecuador también sostiene que México violó los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, conforme a la Carta de Naciones Unidas.

El cuarto pedido es que se declare que México violó su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción, conforme lo establece la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Ecuador también solicita que se resuelva y declare que México violó los principios de no intervención en asuntos internos.

Según la demanda, ocurrió por las declaraciones «falsas e injuriosas» que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales en 2023.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí