Carmen Uvidia, Jefa de Agencia Coop. “4 de Octubre”. https://www.4deoctubre.net/

Ecuador con debilidad en la estructura política y financiera. “Somos buenos para quejarnos, somos buenos para criticar, pero consumimos productos de otro lado, cuando deberíamos priorizar lo nuestro”, dijo Carmen Uvidia, al precisar que tenemos que volver los ojos al campo, tomando en consideración que en esta crisis los que abastecen a los mercados son los pequeños agricultores. 

¿Cómo reactivar la economía luego de la crisis que está soportando el país?
Es importante que la reactivación económica tiene que ver mucho con el tema emocional, el Ecuador no solo está viviendo el grave problema de la emergencia sanitaria de la enfermedad, sino también la debilidad de la estructura política y financiera que tiene nuestro país, y todo esto se une a la desesperanza que tiene el pueblo, que se pregunta ¿quién nos va a dar una mano a nivel financiero, económico y educativo?. Creo que falta una estructura y cada institución debería empezar a trabajar con educación financiera.

¿Hay personas que están buscando nuevas estrategias para superar la crisis?
Existen personas que este momento está pensando en redireccionar sus locales, de acuerdo a lo que vendía, porque vamos totalmente a cambiar la forma de vida; entonces, sí es importante que las instituciones que estamos a cargo de un grupo de socios o de personas hagamos una visita vía online y lo clasifiquemos por las actividades financieras que estaban haciendo y con ellos volver a replantear, para ver cuáles son las cosas beneficiosas que tenemos y cómo redireccionarlas, y también trabajar con un apoyo emocional y la esperanza de que sí tiene con quien contar.

¿Cómo le ha ido en la Cooperativa “Nueva Esperanza”?
Como cooperativa contamos con la liquidez necesaria, ya hemos reactivado las operaciones de crédito, estamos concediendo en 24 horas; considerando las actividades financieras se van a realizar; a veces pensábamos en una economía en grande, de la exportación y de la importación, pero en esta emergencia nos damos cuenta que quienes nos han servido son los pequeños agricultores; igual, se reactivó la tienda del barrio, entonces, tenemos que empezar a fortalecer las unidades económicas familiares, por eso creo que es necesario generar esta nueva visión, que no solamente necesito el billete, pues hay otras estructuras, como por ejemplo el trueque.

Hay que pensar en un retorno paulatino, garantizar que la ciudad va a tener el control necesario. Carmen Uvidia.

¿En esta crisis se ha evidenciado el trueque?
Como hemos tenido bastante tiempo para visitar las redes sociales, hemos visto que hay barrios organizados, y por cuadras empiezan a producir, unos remolacha, otros lechugas, los siguientes zanahorias… y así todos los productos necesarios, y luego se intercambian las cosas. Nosotros hemos tratado de introducir en nuestros socios, pero en este mundo consumista ha sido bien difícil trabajar.

¿Considera necesario brindar mayor atención a los pequeños agricultores?
Creo que por fin estamos volviendo los ojos al campo, a nuestros agricultores, a darles la fortaleza, porque la gente abandonó el campo, pero, con esto de la pandemia, la gente que salió regresó a sembrar su tierra, y se ha dado cuenta lo importante que es, y ahora tiene otra mentalidad, porque ahora solo nos vamos al “Mayorista”, pero podemos tener otra forma de negociación, ahora las canastas solidarias es importante ver como se han organizado para entregar a los consumidores, y el contacto lo hacen vía online, es decir que esto nos ha obligado a ser diferentes. Ahora tenemos que ir pensando en la agrupación, y entre estas agrupaciones hacer la economía, dejar de depender del billete y generar otro tipo de estructuras.

¿Las cooperativas prestan ayuda a quienes necesitan hacer sus actividades productivas?
El ahorro que llega a las cooperativas es dinero de la gente que está trabajando; es posible que un primo, sobrino, vecino esté trabajando en una cooperativa, puede ser que el sistema no sea perfecto, pero sí genera una economía local, genera empleo para la gente del sector. Hay que tomar conciencia que debemos consumir lo nuestro, esa es nuestra obligación moral; financieramente, tenemos que cambiar el chip financiero.

¿Urge realizar los cambios y cuidarse?
Tenemos que ser más responsables con los pequeños productores, porque en esta crisis nos dimos que cuenta que ellos son los que abastecen a los mercados; ahora tenemos que cuidarnos, porque, si no lo hacemos, tampoco nos salvamos. Cada uno tenemos que cambiar la mentalidad y ver más en nuestras economías saludables…

Ecuador con debilidad en la estructura política y financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí