La Mesa Agropecuaria por Chimborazo cumple con todas las medidas de seguridad. “Nosotros, como agricultores, hemos puesto todo de nosotros, presentamos dos propuestas en el Ayuntamiento de Riobamba: la primera consiste en la elaboración de una nueva ordenanza con equipos técnicos del Municipio y representantes de los agricultores, para lo cual ya se emitió una resolución administrativa por parte del alcalde.

Otra propuesta es la reactivación económica del sector agropecuario, pospandemia; que varios de nuestros pedidos fueron considerados. Dentro de esta propuesta hemos solicitado comedidamente la implementación de centros de acopios en las parroquias rurales de acuerdo a nuestra producción agropecuaria”, señaló Jorge Morocho, concejal del Municipio del cantón. 

Xavier Espinoza, comisario nacional de Policía y dirigentes de la feria dialogaron para definir la continuación de la actividad.

Terreno: En otro orden de cosas, Morocho Moncayo indicó que en la comunidad San Antonio, de la parroquia San Luis, “con este objetivo, hace unos tres años, invertimos casi unos 300.000 dólares en la adquisición de un terreno. Debido a la emergencia sanitaria el mercado ‘Mayorista’ (EP-EMMPA) no dispone de su servicio los días sábados y domingos, sin embargo, nuestra producción no se paraliza, contando así con todos los protocolos y prevenciones que los funcionarios de Gobernación y del Municipio constataron; estamos atendiendo como un espacio de acopio. Nuestra objetivo fundamental es que, a futuro, sea un verdadero centro de acopio agropecuario, llevando a cabo nuestro plan de desarrollo agropecuario con la respectiva organización que amerita la circunstancia, conjuntamente con la Mesa Agropecuaria por Chimborazo, organización agrícola de hecho que permanentemente viene proponiendo”, explicó.

Control: El pasado sábado, en la comunidad San Antonio, de la parroquia San Luis, se realizó la feria, y al lugar acudió un equipo del COE Cantonal liderado por Xavier Espinoza, comisario nacional de Policía.

Criterio: “Se ha abierto un sitio de comercialización de productos agropecuarios, y esto se da porque antes la comercialización se daba en la carretera y podría ser un foco de infección al no haber ningún control de alguna autoridad; se organizaron y abrieron este espacio, que en sí es un estadio que pertenece a la comunidad y lo han adecuado para comercializar los productos; asistí al sitio en compañía de Francisco Guerrero, jefe político del cantón Riobamba, en coordinación con las tenencias políticas de las parroquias San Luis y Punín, y verificamos que en el lugar se cumpla con las debidas medidas sanitarias y de seguridad, además que no exista especulación de precios”.

Todas las personas y vehículos que ingresaban al lugar tenían que someterse a la desinfección. https://elproductor.com/

Los representantes de las dos partes mantuvieron una conversación y las autoridades verificaron que se cumple con las medidas de seguridad que se deben dar, “con agrado hemos visto que sí se está cumpliendo con la desinfección a las personas que ingresan, y así como de los vehículos, es un mercado que solo se permite el ingreso de comerciantes mayoristas, no hay comercio al por menor, porque con esto saldría del contexto. 

Se vigiló el proceso, el respeto al distanciamiento, el uso de mascarillas, y he recomendado que se exhiba una lista de precios referenciales, sabemos que no hay lista de precios oficial, pero nos manejamos con referenciales para que no se especule con los precios que van a la Costa; me decía un comerciante que la lechuga se está comercializando a un dólar el saco, casi regalado, mientras que en Guayaquil ese mismo saco se vende a ocho dólares, y le explicaba que es importante la publicación de una lista de precios, y que se haga llegar al teniente político para que, a su vez, haga llegar a la Gobernación, para nosotros poder indicar en la Costa que acá se está vendiendo”, explicó Espinoza.

La Mesa Agropecuaria por Chimborazo cumple con todas las medidas de seguridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí