Pobreza, desnutrición, trabajo infantil la dura realidad de la niñez en Chimborazo

0

Dura realidad de la niñez en Chimborazo: Hoy, 1 de junio, se celebra el Día Universal del Niño y Niña, que se creó con el objetivo de promover y exigir el respeto a sus derechos.

Dura realidad de la niñez en Chimborazo
Dura realidad de la niñez en Chimborazo. http://laprensa.comec

De acuerdo al Ministerio de Educación, Ecuador fue el primer país de Latinoamérica y tercero en el mundo en firmar el acuerdo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comprometiéndose a trabajar a todo nivel para mejorar las condiciones de vida y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, así como garantizar sus derechos de forma cada vez más perfecta. 

Realidad.

Sin embargo y pese a todos los acuerdos internacionales y normativa nacional, la realidad de la niñez en el país es muy complicada. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado al actual gobierno de Guillermo Lasso para que atienda con urgencia las necesidades de la infancia.

Si bien su realidad ya era difícil, ahora la pandemia del Covid-19 ha tenido efectos devastadores. Un ejemplo de ello es que 4.4 millones de estudiantes se han visto afectados por el cierre de las escuelas, lo que ha afectado en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Otro dato devastador es que uno de cada tres niños en el país sufre de desnutrición crónica.

Provincia.

Si bien esa realidad causa alerta, la situación de la provincia de Chimborazo es aún peor. Luis Terán, activista por los derechos de los niños, recordó que en la provincia los indicadores de pobreza, hambre, desnutrición y trabajo infantil son los más altos. “No de ahora, sino desde hace algunas décadas atrás”, dijo.

Mientras en el Ecuador se habla de un 32 por ciento de pobreza, en Chimborazo sobrepasa el 40 por ciento y de los pobres, los más pobres, son los niños. “Y en la pandemia estos indicadores se han duplicado. El indicador de trabajo infantil en la provincia nunca bajó del 12 por ciento y ha llegado hasta el 20 por ciento”, comentó Terán, quien agregó que hoy por hoy es urgente ver esta cruenta realidad, exigir que el Estado, sociedad y familia visibilice esta realidad y tomar decisiones urgentes para cambiar lo que vive la niñez de la provincia.

Muchos niños en Chimborazo se han visto obligados a trabajar para poder costear el internet o celular para poder seguir estudiando.

Situación. “Los niños están muriendo por suicidio. Solo en 2020 hubo 12 casos. Hay casos de niños de 8 y 10 años. También se los está matando”, dijo Terán, recordando a Emily, Emilia y Yandri.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí