¿El dólar mantiene mantiene estable la economía?

0

Dólar economía Ecuador: El pensar en una desdolarización no tendría sentido, porque en el año 2000 ya tuvimos un impacto con el cambio de la moneda del sucre al dólar, y mucha gente se quedó más pobre, negocios y empresas pequeñas se fueron a la quiebra porque la convertibilidad se dio en 25.000 sucres por un dólar, dijo Demóstenes Haro Baldeón. 

Dólar economía Ecuador:
Dólar economía Ecuador: El dólar mantiene mantiene estable la economía. https://laprensa.com.ec
¿Considera que es factible una desdolarización?

Recodemos que en el año 2000 ya sufrimos el impacto que ocasionó el cambio de la moneda del sucre al dólar, ese fue un cambio a una moneda de mayor valor; en cambio, si hablamos de la desdolarización es otra cosa, es bajar a una moneda de menor valor que el dólar. 

¿Cree que los ecuatorianos ya estamos acostumbrados a manejar la economía en dólares?

Cuando empezó el plan del cambio de la moneda del sucre al dólar, al comienzo un dólar tenía validez de 1.200 sucres y subió hasta que se concretó el cambio definitivo con el valor de 25.000 sucres por un dólar, y con este tipo de cambio diversas familias se quedaron pobres y algunos empresarios quebraron sus empresas y además se cerraron muchos negocios.

¿Con el dólar la República del Ecuador ha logrado surgir y desarrollar su actividad económica?

Hemos tenido que acostumbrarnos y cada día estamos trabajando por el fortalecimiento de la economía y se ha mantenido estable al país. Lastimosamente, los grandes beneficiarios siempre han sido los que han estado en el poder.

¿Qué ha sucedido con el pueblo ecuatoriano?

Nosotros nos hemos acostumbrados a vivir con el dólar. Yo estaría de acuerdo con la desdolarización si se cambia a una moneda más fuerte, con un valor superior como el euro, el franco suizo… éste es mi criterio muy particular sobre un posible pedido de una desdolarización… miren lo que está sufriendo los compañeros venezolanos. 

El Ecuador se encuentra en la mitad de Colombia y Perú, que tienen sus propias monedas, y frente a esta realidad ¿cuál es la ventaja o desventaja?

Claramente, en el tema de los salarios hemos vivido en carne propia, usted sabe que ganar un sueldo en Colombia o Venezuela, viene a Ecuador y es posible que lo que ellos ganan sus países en un mes en el Ecuador lo hacen en una semana con salarios de 200 a 300 dólares. Al conversar con los amigos venezolanos nos dicen que se ganan la vida limpiando parabrisas, haciendo el aseo de las casas donde les pagan bastante poco, se puede abastecer a sus familias en sus países y sobrevivir en condiciones precarias en nuestro país.

¿A lo mejor la mendicidad es una alternativa para encontrar recursos?

Parece que sí, porque prefieren trabajar a su ritmo y exponer a los niños y a los adultos mayores, que también ya se les ve, porque antes eran solo los niños; entonces, exponer a los adultos, mayores a los niños para ganar unos centavitos y poder enviar a sus familiares, ellos se sienten felices ganando 200 dólares al mes, pero viven en condiciones precarias, donde viven de 15 a 20 personas en una casa. 

¿Qué nos queda a nuestro país en la actualidad?

Hay que meditar bien el voto. No soy parte de ningún partido político, personalmente aún no sé por quién votar, lo único que sé es por quién no votar. 

¿Será que hace falta fortalecer y trabajar unidos a fin de fomentar el desarrollo de nuestro país?

Gane quién gane nos va a tocar trabajar, sino que, lastimosamente, las leyes que nos impongan las nuevas autoridades a eso vamos a estar expensos; vamos a tener que trabajar en unidad, pensar bien en lo que vamos hacer, ahorrar lo más que se pueda para el futuro. 

¿Será que se puede ahorra en la actualidad?

Con lo poco que se gana y el alto costo de la vida ahorrar es un lujo que pocas personas lo pueden hacer; lastimosamente los recursos no dan para ahorrar.

¿Hay que trabajar pensado en los demás?

Ya no tenemos que pensar en el presente sino en el futuro, pensemos siempre en nuestras nuevas generaciones, en nuestros hijos, en nuestros nietos… 

¿Considera que la gente de bajos ingresos puede hacer un crédito?

Sí, hay que gente que gana 400 dólares, que es el salario básico, y puede ahorrar, y lastimosamente es verificado que los que más ganan más gastan, y son los que no pueden ahorrar; los que menos ganan más ahorran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí