Exprefecto Curicama debe enfrentar el juicio por el caso diezmos

0

Curicama caso diezmos: Fue en agosto de 2020 cuando en el hall principal de la Prefectura de Chimborazo se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer que se formularán cargos en contra del exprefecto Mariano Curicama, así como en contra de la exviceprefecta, Tránsito Lluco, por, presuntamente, pedir diezmos a los trabajadores del Gobierno Provincial.

Curicama caso diezmos
Curicama caso diezmos: Exprefecto debe enfrentar el juicio por el caso diezmos. http://laprensa.com.ec

Información.

César Robles, síndico de la Prefectura, junto a Wilson Velasteguí, extrabajador de dicha institución, en ese entonces, recordaron que, algunos meses atrás, se colocó la denuncia por este caso en la Contraloría General del Estado (CGE).

Fue el 26 de agosto de 2020 cuando se notificó a Robles, desde la Fiscalía de Chimborazo que, al encontrar elementos de convicción en esta investigación, se pidió a la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo el que se establezca una fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos correspondiente. 

Denuncia. De acuerdo a la información proporcionada por los denunciantes, supuestamente, durante la administración de Curicama y Lluco, se habría realizado descuentos de dinero a 472 empleados y 143 trabajadores, superando el millón de dólares.

Este dinero, de acuerdo a la denuncia, se iba a una cuenta particular, la misma que estaba a nombre de la exviceprefecta. Según se informó, presuntamente, a los funcionarios se les hacía firmar una hoja en la que indicaban que, supuestamente, autorizaban dicho descuento, pero nunca se les dio a conocer para qué, y así no hubo quejas, por el miedo a perder sus trabajos. 

Caso.

Fue el 4 de septiembre de 2020 cuando el exfuncionario fue llamado a instrucción fiscal, es decir, se inició un juicio penal por este caso. Fue por este proceso por el que se dictaron medidas cautelares a Curicama Guamán, como su presencia periódica ante la autoridad, así como la colocación de un dispositivo electrónico (grillete) que no se le puso porque, de acuerdo al Ministerio de Gobierno, no se contaba con la disponibilidad de este tipo de artefactos en la actualidad.

Datos. Durante este tiempo, tanto Fiscalía, como los abogados de los denunciantes y del denunciado, habrían recabado la información necesaria para enfrentar el juicio que se lleva a cabo hoy, a partir de las 09:00 h, en la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, ubicada en la calle Primera Constituyente, entre Pichincha y García Moreno.

Situación. El 13 de diciembre de 2019, Mariano Curicama fue sentenciado a un año de prisión por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, al no cancelar unos montos pendientes a extrabajadores. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí