La diversidad sexual no es una enfermedad

0

La diversidad sexual todavía sigue siendo un tabú en las personas de ciertas edades, pero en las nuevas generaciones hay mayor aceptación y hablan con mayor libertad de estos temas de interés para la comunidad, dijo Jazmín Cueva, médico general que atiende en el Centro de Especialidades Médicas “Mendicgar”, en Riobamba. Diversidad sexual no es una enfermedad.

diversidad sexual no es una enfermedad
Diversidad sexual no es una enfermedad. https://laprensa.com.ec

¿Considera que hay tolerancia ante la diversidad sexual que existe en la actualidad?
Actualmente todavía es considerada un tabú en ciertos grupos de edades; hay ciertos sectores que ven con malos ojos a estas personas, que se identifican de manera diferente en cuanto a su sexualidad, pero sí hay un sentido de tolerancia sobre esta temática.

¿Se puede superar estos inconvenientes por la falta de aceptación de determinadas personas?
Poco a poco se está tratando de cambiar esta brecha en cuanto al pensamiento de las personas sobre la diversidad sexual, siempre tratando de dar a conocer lo que significa la diversidad; por ejemplo, en nuestro caso conversamos con los pacientes y a nivel público se realizan charlas como parte de la capacitación sobre estos temas, cuyo objetivo es llegar con el mensaje para que la gente cambie de pensamiento y abran su mente; éste es un caso difícil. Hay cierto prejuicio en este sentido, pero los jóvenes ya lo toman de una manera más abierta este asunto, y es parte de la conversación del día a día, y además ya no se le toma como algo anormal. 

¿La diversidad sexual es un asunto biológico o surge por la influencia de la población en general?
Dentro de la fisiología se lo considera hombre y mujer, pero eso no es algo que determina la sexualidad, porque es una identidad, es como cuando uno se identifica o como uno se siente; tampoco se le puede considerar como algo patológico, es como si le dijera que es una enfermedad por el solo hecho de pensar algo diferente, esto es lo que tenemos que hacer entender a las personas, el que la diversidad sexual no es una enfermedad ni tampoco es contagiosa. 

¿Qué mensaje le daría a la población sobre este tema de la diversidad sexual en la actualidad?
Un mensaje a las generaciones venideras les diría que terminen con los tabúes, tenemos que ser tolerantes con dichas personas, y que tratemos de respetar, porque a la final de todas las cosas somos seres humanos que tenemos el derecho de ser y pensar diferente que los demás, pues, al sentirnos libres de pensamiento y al hacer lo que más nos convenga a nosotros, seguro que nos sentirnos bien.

¿Se debería mantener el respeto a los demás?
Claro que sí, tenemos que ser muy empáticos, tomar en cuenta que si soy una persona con diversidad sexual y no me tratan bien ¿cómo me sentiría?

¿En realidad si no se trata de una enfermedad, se debería respetar a todos por igual?
Hay que dar un trato igual a todas las personas, porque no están haciendo nada de malo. 

En ciertas ocasiones los padres les condicionan a sus hijos las amistades que deben tener ¿Considera que eso está bien?
Hay ciertas personas que por su edad, posiblemente, no se les pueda cambiar, pero tenemos que pensar que somos un grupo heterogeneo, ahí está lo bonito de este mundo, estos matices nos hacen ver lo que somos, pues, somos parte de una sociedad muy bonita.

¿Aún hay discrimen de parte de ciertas personas que no comparte con la diversidad sexual?
Todavía hay cierto tipo de prejuicios, hay gente que discrimina, hay gente que acepta y no tiene un pensamiento en contra por la diversidad sexual que tiene una determinada persona. Al contrario de oponerse más bien apoya y trata de ayudar para que las cosas marchen de lo mejor.

¿Se nota algún cambio con relación a los años anteriores?
Podríamos decir que existe un cambio, porque antes ciertas personas eran intolerantes, no respetaban a las personas que presentaban una diversidad en cuanto a la actividad sexual. 

¿Hay que mantener el respeto con quienes tienen diversidad sexual?
Son seres humanos y merecen el respeto de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí