La distancia es un problema

0

Hasta ayer Colta registraba 69 casos confirmados para Covid-19, mientras que Guamote 31. Evelyn Machado, directora de Salud de la Distrital, comentó que están enfocados en lo que es la atención en primer nivel (centros de salud y en la comunidad), además de dar seguimiento a las personas de los sectores vulnerables, sin embargo, la distancia es un problema.

La distancia es un problema. https://laprensa.com.ec

Realidad. En ambos cantones, que conforman un solo distrito, se cuenta con dos hospitales básicos, donde se brinda atención de segundo nivel para tratar patologías más específicas. Sin embargo, ninguno de los dos cuenta con unidades de cuidados intensivos. “Dentro de las capacidades resolutivas de estas casas de salud no existe dentro de su cadena de servicios lo que es terapia intensiva, aunque contamos con emergencia, consulta externa, medicina interna, ginecología, medicina familiar, cirugía y pediatría”, comentó la profesional de la Salud.

Situación. Es decir que cuando una persona se presenta para ser atendida por Covid-19 y se encuentra grave, lo que se hace en estas casonas de asistencia es estabilizarlas, darles soporte vital y se las traslada hasta Riobamba, ya sea al IESS o al Policlínico, que hoy por hoy no cuentan con camas suficientes en terapia intensiva o en alguna de la Red de Salud.

Distancia. Uno de los temas que preocupa mucho al personal de Salud del Distrito es lo que tiene que ver a las distancias. “Las comunidades son muy lejanas, en otras no hay acceso ni por vehículo.

Eso nos ha dificultado muchísimo en este tiempo de pandemia por el Covid-19, sobre todo porque nosotros no contamos con medios de transporte con los que podamos llegar. Por eso se nos hace difícil. Es un nudo crítico, aunque lo estamos solventando con la ayuda de otras instituciones que forman parte el sector público”, finalizó Mancheno.

Atención. Los niños menores de 5 años y los adul- tos mayores reciben atención domiciliaria por personal del Distrito “”Colta-Guamote del Min. de Salud.

Realidad. Uno de los inconvenientes que se tuvo, sobre todo en los primeros días de la pandemia, fue que cuando se les iba a dar a conocer sobre esta situación, y no se permitía el paso del personal de salud.

Observación: El tema de la cosmovisión también complicó las cosas, en el aspecto de que la comunidad es un todo, pero, se hizo énfasis sobre el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos.“El educar o reeducar a la población, porque también tenemos como limitación el idioma, duplicó el esfuerzo que como personal de salud debíamos afrontar, pero seguimos trabajando”, dijo, Mancheno.

Seguimiento. Delia Caguana, viceprefecta de Chimborazo, falleció hace 10 días. Recorrió varios sectores de Colta y Guamote sin saber que estaba enferma. Se está haciendo la observación a quienes estuvieron con ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.