Deudas y desempleo causan la migración

0

María, de 23 años de edad, tomó la decisión de migrar a otro país, junto a su pequeña hija, de apenas 5 años de edad. Una deuda en una entidad bancaria y la falta de trabajo provocaron que tome esta difícil decisión, es así que, por medio de varios conocidos de su familia, se puso en contacto con “coyoteros” que le cobraban 18 mil dólares para llevarla hacia Estados Unidos. Ella partió primero con su hija y hace una semana lo hizo su esposo, Juan, quien vendió su taxi para poder llegar a suelo americano. Si bien se sabe que María y su hija llegaron bien, todavía no se tiene noticias de Juan… Deudas y desempleo causan la migración.

Deudas y desempleo causan la migración. https://laprensa.com.ec

Datos. En las redes sociales, como Facebook, se pueden observar varias propuestas. “Viaje seguro y confiable. Salimos desde Quito a México. Paga la mayor parte de su dinero cuando llega a los Estados Unidos, El tiempo de viaje toma de 10 a 15 días. Caminan solamente 30 minutos. Hacemos el trato con total transparencia”.

En otro anuncio se indica que “se entrega adolescentes y se ‘pasa’ a papá y mamá con niño menor”. La ola migratoria se ha agudizado durante el presente 2021. Hace tres semanas el Diario Dallas Morning relataba el caso de César, quien emigró junto a su esposa y sus dos pequeños hijos, además de su hermano Aníbal. Ellos tenían un pequeño negocio de internet en Riobamba, sin embargo, la pandemia terminó por acabar con sus planes de emprendimiento, y no encontraron otra respuesta que migrar. La Patrulla Fronteriza encontró a 17.314 ecuatorianos solamente en julio a lo largo de la frontera con México, esto según reporta este medio de comunicación estadounidense.

Cifras. Si bien la mayoría de migrantes decide viajar de manera irregular, también hay quienes lo hacen de manera regular. Según las cifras del Registro Civil en Chimborazo, solamente en julio se emitieron 2.024 pasaportes; en junio 1.979; en mayo 1.231, en abril 1.025; en marzo 866; en febrero 805; en enero 885; mientras que en diciembre de 2020 fueron 907; en noviembre del año pasado 1.060 y en octubre un total de 614.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.