Desnutrición crónica infantil en Chimborazo: Otro problema que va en aumento

0

Desnutrición crónica infantil en Chimborazo: Cada vez llegan más niños a los consultorios médicos con el mismo mal: desnutrición crónica infantil, que se traduce en un déficit de talla o baja estatura para su edad (por ejemplo, tiene 4 años, pero parece de 2) y que conlleva luego otras enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión… Y esto ocasiona también problemas de aprendizaje, dificultades para insertarse en diversos escenarios a corto y a largo plazo, como el laboral cuando sea adulto, cuentan expertos en materia.

Desnutrición crónica infantil en Chimborazo
Desnutrición crónica infantil en Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Pandemia. El pasar en casa, confinados, por la pandemia del Covid-19 ha aumentado los casos y también ha empeorado los cuadros e incluso los indicadores, dicen las cifras oficiales, organismos internacionales de salud y médicos pediatras. Antes de la pandemia, en Ecuador ya se había incrementado el porcentaje de menores de dos años con desnutrición crónica. De 24,8% que era la cifra en el 2014 se pasó a 27,2% en el 2018, exponen los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), realizadas en esos años por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Y 1 de cada 4 niños menores de cinco años en el país tenía desnutrición crónica.

País. Ecuador incluso ocupa el segundo lugar en desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en Latinoamérica, detrás de Guatemala, según la CEPAL. De no tomarse correctivos, como fortalecer las políticas públicas y ponerlo como prioridad, Ecuador tendría en 20 años una población con altísimos casos de diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión, entre otros males.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.