Desempleo creció en enero: mujeres son las más afectadas

0

La tasa de desempleo creció en enero del 2024, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La institución asegura que no se trata de un incremento estadísticamente significativo.

Desempleo creció en enero
Tasa de desempleo creció en enero. http://laprensa.com.ec

De acuerdo con las cifras, en enero la tasa de desempleo creció, a escala nacional alcanzó un 3,9% respecto del 3,8% del mismo período del año anterior. 

Es decir, experimentó un aumento no significativo de aproximadamente 0,2 puntos porcentuales. Al desagregar por área, la tasa de desempleo fue de 5,4% para el área urbana, mientras que para el área rural fue de 1,3%.



Población más afectada del aumento de desempleo

Los resultados también evidenciaron que las mujeres son las más afectadas por el desempleo. En Ecuador, cuatro de cada 10 mujeres (4,5%) que son parte de la población económicamente activa, no tenían trabajo en enero. En el caso de los hombres, este indicador solo afecta al 3,5% de la población.

Asimismo, se determinó que el 3,6% de la población económicamente activa buscó trabajo de forma permanente en ese mes. Mientras que solo el 0,3% de personas en condición de desempleo no realizaron ninguna acción para encontrar un trabajo.

Del total de la población que cuenta con empleo, solo el 34,7% califica en el parámetro de empleo adecuado. De ellos, el mayor porcentaje se encuentra en el área urbana (44,1%), frente a la rural (17,7%).

Según el INEC, los hombres son los mayores beneficiarios del empleo adecuado (39,9%), frente a las mujeres (27,4%).

Mayoría de empleados están en la informalidad

Del total de personas que cuentan con empleo, 42,8% corresponden al sector formal. Mientras que, 54,6% están en la informalidad, dice la entidad. Un menor porcentaje (2,6%) corresponde al empleo doméstico o la categoría empleo no clasificado.

Mientras que la tasa de subempleo a nivel nacional su tasa fue de 20,4%. En ese indicador hubo una reducción de 0,8% entre 2023 y 2024. El subempleo a nivel urbano se ubicó en 21,3%, mientras que en el área rural la tasa fue de 18,9%. Respecto al empleo no remunerado, la encuesta determinó que a escala nacional 12 de cada 100 personas realizan actividades sin percibir un salario.

En el área urbana el porcentaje es 4,4%, mientras que en área rural es de 26%. Las mujeres tienen una tasa de aproximadamente 2,6% más alta que los hombres en cuanto a este indicador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí