Sector de la construcción sin claridad de precios ni beneficios

0

La Ley de Eficiencia Económica, que ya fue aprobada, tiene beneficios para el sector de la construcción, pues bajará hasta en un 4% los precios de los materiales; sin embargo, el incremento del IVA no entra en vigencia y tampoco existe un reglamento para la aplicación de la ley.

Sector de la construcción desconoce cómo afectara el incremento del IVA a sus precios
Sector de la construcción desconoce cómo afectara el incremento del IVA a sus precios. http://laprensa.com.ec

Este tema tiene varias aristas. Una de ellas es la aplicación de la ley, así como el incremento del IVA y la construcción vista desde los constructores que hacen obras gubernamentales, los que se dedican a construir para vender y los que hacen obras para un solo cliente.

Sector de la construcción desconoce cómo afectará el incremento del IVA

En este último tema, por ejemplo, los miembros de este sector de la construcción hasta el momento no conocen cuáles son los productos que bajarán, cuáles se mantendrán y los que subirán. Es por ello que existe incertidumbre; sin embargo, la premisa es que habrá una disminución en los precios.

Miguel Arostegui, arquitecto, expuso que si bien es algo beneficioso porque incentiva a este sector productivo, se necesita claridad sobre el tema.

Sin embargo, las políticas existentes no tienen un carácter de interés social, y tampoco son visibles los programas de vivienda en la Sierra ecuatoriana.

Estos temas claro que tienen un impacto directo en la cotidianidad, dado que involucran a los precios con los que se puede construir o comprar una vivienda.

Posición de los jóvenes frente a los costos de vida y construcción

En ese sentido, los jóvenes adultos (desde los 22 hasta los 27 años) les preocupa poder comprar un terreno y hacer una casa. Con este tema en específico, su preocupación crece, dado que tampoco tienen un salario que les permita acceder a préstamos para tener una vivienda.

“En muchos casos nos sale mejor llevarnos bien con nuestros papás y seguir viviendo con ellos, porque así me alcanza lo que gano”, dijo Alejandra T. Si bien, el tema del IVA y las leyes que se han aprobado no le apasionan, el recelo incrementa y sus planes de tener una vivienda se retrasan por la misma incertidumbre que existe. “Apenas sobrevivo con el mensual, peor si tuviera una deuda más grande”, dijo.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí