¿Desdolarizar nuestro sistema económico?

0

Desdolarizar Ecuador: El dólar tiene que seguir, y para fortalecer la economía hay que apoyar a los pequeños productores, porque de 3 personas dos viven de la economía solidaria, dijo Kelvi Novillo Heredia. 

Desdolarizar Ecuador:
Desdolarizar Ecuador: Fortalecer el dólar bajar el costo del dinero. http://laprensa.com.ec
Con 20 años de dolarización, hay corrientes de que se debería desdolarizar y crear una propia moneda, ¿será factible una desdolarización?

Para nada. Sería un grave error plantear esta alternativa. El Ecuador ha asumido como suya la dolarización y cambiar la moneda sería un gran problema para los más empobrecidos.

¿Por qué afectaría a los más pobres?

Porque la política económica financiera monetaria no la conduce la gente del pueblo sino las élites, y van hacer a favor de ellas como pasó con la sucretización, las medidas económicas y con el mismo cambio que se dio del sucre a la dolarización; recordemos que la gente que tenía en sucres perdió mucho dinero. Este momento los ecuatorianos asumen como suya la dolarización y cambiar sería un error. 

Entonces, ¿porque cambiar de moneda ahora?

Lo que sucede es que la moneda (dólar) tiene un buen precio en el mercado internacional, por tanto nuestros productos son más caros, porque es apreciada nuestra moneda; a esto se suma la problemática del costo de los intereses en el sistema financiero, que son muy altos; entonces, nuestros productores sin la tecnología y sin los incentivos para la producción, con costo del dinero muy alto, no pueden competir en el mercado, y por eso vienen al Ecuador productos mucho más baratos, pero eso no es un problema del dólar sino de la política monetaria, porque la política monetaria ha principalizado la especulación antes que sea un instrumento para el fortalecimiento del aparato productivo, éste es el problema, no hay trabajo porque no está consolidado el aparato productivo. 

¿Ante esta realidad qué esperan los ecuatorianos?

Se espera que con este proceso electoral venga un gobierno que priorice el fortalecimiento del aparato productivo, especialmente lo que es la economía popular y solidaria. En el Ecuador de 3 personas 2 vivimos de la economía popular y solidaria, es decir “que no tiene que matar a la gallina de los huevos de oro”, al contrario, hay que fortalecerlo.

Dentro del sistema de la Economía Popular y Solidaria están las cooperativas de ahorro y crédito, las mutualistas, las cajas y los bancos comunitarios, ya llegamos a tener más de 16.000 millones de dólares en activos, es el sector que más ha crecido en el país; además del sistema popular y solidario hay el sistema real de la economía popular y solidaria, como la señora de la tienda, la dueña del pequeño almacén y estos sectores hay que fortalecerlo. Se espera que la política del próximo gobierno vaya en ese sentido para salir adelante. 

Ecuador está dolarizado, pero Perú y Colombia no, ¿qué hacer para que los productos de los países vecinos elaborados a menor costo ingresen al país con tanta facilidad?

Tenemos militares por miles, ellos deberían controlar la frontera, yo siento que a mucha gente no le interesa el control de las fronteras.

Ahora, si no fortalecemos la producción nacional y consumimos primero lo nuestro, el Ecuador no tiene futuro, entonces se tiene que hacer fuertes controles en este sentido, estableciendo políticas fuertes y una determinación política para que se cumpla, pero hay mucha gente que vive de esto y, posiblemente, sea del grupo fáctico, es decir, de los que ordenan cómo se hacen las políticas públicas, el común y silvestre de los ecuatorianos nos preguntamos que habiendo miles de militares no se controla esta situación en el país.

¿Cómo lograr fortalecer la economía del Ecuador?

Los costos de los dineros tienen que ser menores, en Estados Unidos, en Europa, en Asia ha habido en este tiempo de pandemia salarios de sustentación para que la economía funcione, la gente que ha perdido su trabajo y tiene problemas económicos y también han subsidiado a las empresas, en el Ecuador no ha sucedido eso; además que hay precios de sustentación en esos países, los costos del dinero son muy bajos, no pasan del 3 por ciento la pasa activa, en Ecuador tenemos una tasa activa que en el microcrédito llega al 28%, es decir que no es posible sobresalir.

Sé de gente trabajadora, pero que no puede competir por el costo del dinero, solamente se podrá superar con políticas consensuadas entre los actores financieros para que se trabaje en un proceso que permita a mediano plazo bajar las tasas de interés y, así, el costo del dinero no sea muy alto.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí