Las calles no solo son para el uso de los vehículos

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El derecho de transitar, ya sea a pie, carro, bicicleta o cualquier otro medio de transporte (triciclo, bicicletas eléctricas, patines o patinetas), es un derecho. Sin embargo, en el Ecuador se vive una realidad distinta: la cultura vial es muy deficiente. Si bien el ciclista y el peatón tienen la prioridad, los irrespetos son constantes. 

Las calles no solo son para el uso de los vehículos, sino para todos. https://laprensa.com.ec

A diario, sobre todo en horas de la mañana, cuando el tráfico es intenso en el centro de Riobamba, se observa como conductores de todo tipo de vehículos invaden las ciclovías emergentes, que en un principio tenían todos sus conos azules clavados al piso, lo que permitía una adecuada señalización para que no haya nadie que la invada; sin embargo, casi tres meses después casi no quedan conos y tampoco ya casi nadie respeta este espacio de la ciclovía.

“En la avenida Antonio José de Sucre todo el mundo se estaciona hasta donde dice ciclovía. Lo mismo pasa en el sector de la Politécnica, y éste es un problema ya de educación”, comentó Pedro Miranda, quien todos los días ocupa la bicicleta como medio de transporte por la “Sultana”. 

Espacio público es de todos

William López, máster en Estudios Urbanos, es una de las personas que todo hace en bicicleta. El profesional indicó que la exigencia de los colectivos de ciclistas para tener zonas de seguridad hizo que la Ley de Tránsito tenga un acápite que habla sobre la creación de ciclovías y el dar derechos a los ciclistas.

“Si bien esto existe en la ley, lo que no se ha ejecutado por parte de los municipios son políticas públicas para que se acate la ley”, comentó enfático el citado profesional. Hoy por hoy en Riobamba se cuenta también con una ciclovía emergente que, de acuerdo a López, si bien aún no es permanente y todavía está en evaluación, cumple en parte lo que fue el Plan de Movilidad que se aprobó este año y, por efecto de la pandemia del virus Covid-19, todavía no está constituida completamente. “Está por secciones”, dio a conocer. Ahora, algo que se hace difícil es pensar que las vías no solamente son para los vehículos, sino para bicicletas y peatones.

El máster en Estudios Urbanos indicó que esta idea viene desde los años 70 y 80. “En este tiempo se creía que las vías tienen que ser para el uso de los vehículos, sobre todo en una base del área petrolera en Ecuador. Eso nos daba como un aire de modernización, de un mejor estilo de vida y estatus, por eso se empieza a ocupar la calle como un escenario de los vehículos”, recordó López. A medida que fueron pasando los años se seguían creando más y más vías en los países industrializados, evidenciando que todas se terminaban llenando y que el crear más no resolvía los problemas viales, por tanto, las investigaciones sobre ciudad plantean que esto se debe recomponer. “Estos estudios indican que lo que hay que hacer es sacar los vehículos y empezar a reordenar el espacio público”, dijo López.

La calle no es solo del vehículo, sino que es para que la podamos utilizar todos. “En la era industrial la calle se utilizaba para movilizarte a tu trabajo. Hoy el espacio público no solo es para movilizarse, es para el disfrute de la sociedad, para que tengas una mejor condición de vida y que en las ciudades se garanticen los derechos de todos… para una mejor convivencia”, explicó William López. 

Cerca de doce ciclistas han muerto en nuestras calles: atropellados o arrollado

El 20 de septiembre de 2018 es un día de mucho dolor y amargura sinfín para la familia de Andrés Carrasco, joven riobambeño que conducía su bicicleta con dirección a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), sin embargo, el conductor de una volqueta terminó arrollando al joven, quien falleció minutos después.

El derecho de transitar es de todos.
El derecho de transitar es de todos.

Hoy, para recordar el respeto que se merece el ciclista, se ubicó una placa en el lugar del accidente para recordar a todas las personas que la distancia entre un vehículo y un ciclista debe ser por lo menos de 1,50 mts. Además, evitar el acelerar cuando observamos ciclistas en la vía, quienes también tiene derecho a usarlas, ya que son de uso público.

Fue el 1 de septiembre de 2017 cuando una mujer de 34 años circulaba en un triciclo, en el que también iba su pequeño hijo y su esposo. Ellos transportaban frutas y verduras, sin embargo, este rústico medio de transporte fue golpeado por un camión. La mujer murió de contado en el lugar, mientras que sus familiares fueron trasladados hacia una casa de asistencia en salud. En su conmemoración, se colocó una bicicleta blanca en el lugar, con la máxima: “ni un ciclista menos”.

El 22 de octubre de 2015 una adolescente fue arrollada por un bus de servicio urbano de Riobamba. Su madre golpeaba el piso del dolor. El conductor del automotor huyó del lugar, mientras que el controlador fue detenido para llevar a cabo las investigaciones de rigor. Para recordarla se colocó en el lugar de su fallecimiento una bicicleta blanca.

Éstos son solo algunos de los casos que se pueden recordar, sin embargo, existe, en los últimos años, cerca de una decena de ciclistas fallecidos a causa del irrespeto y la imprudencia en las vías. El derecho de movilizarse por las vías del Ecuador es de todos. Cuando vea un ciclista lo mejor es detener la marcha, esperar que pase y evitar así golpearlo. Las calles y las carreteras, por derecho, también son para el uso de quienes se movilizan en este tipo de medio de transporte, nunca olvide que “el derecho propio inicia donde termina el ajeno.

Ciclistas y biciusuarios también deben cumplir con las normas:

A pesar de lo que muchas personas parecieran creer, las reglas de etiqueta y la buena educación jamás han pasado de moda y hoy, más que nunca, son necesarias en el camino. Conocerlas y seguirlas denota una buena educación y, lo más importante, consideración por los demás.

El derecho de transitar es de todos.
El derecho de transitar es de todos.

Y ya que la buena educación es una materia que todo el mundo debería aprender desde pequeño para ponerla en práctica a lo largo de toda la vida, pero que muchos de nosotros hemos olvidado. Es por ello que aquí se presentan algunos de los deberes de los ciclistas y de los biciusuarios, para dejar de ser un pedalista mal educado y, por el contrario, poder cumplir con las normas, que lo que evitarán son accidentes.

Se debe llevar implementos, por si se los requiere en el camino…

Aunque el motivo del viaje suele cambiar, lo cierto es que todos los biciusuarios o ciclistas deben portar elementos de seguridad básicos para sus viajes. Los implementos básicos son el casco, chaleco y luces delanteras y traseras, todas éstas las puede encontrar en las tiendas especializadas.

El derecho de transitar es de todos.
El derecho de transitar es de todos.

Sin embargo, hay otros accesorios para los ciclistas urbanos que cumplen con las características de comodidad para los ciclistas y además ayudan a personalizar sus medios de transporte. Uno de éstos son los cuellos, prendas multifuncionales que protegen del frío, de la contaminación y del sudor. También está el “kit antipinchazos”, porque uno nunca está exento de que un vidrio o espino termine por bajarnos la llanta. Si vamos a estacionar nuestra bicicleta en algún lugar, no olvidemos nunca el candado de seguridad… ¡lo ayudará!

Derechos sin cultura…

“La gente se ha dedicado a destruir las ciclovías; falta cultura”

Carlos Veloz tiene un local comercial en pleno centro de Riobamba. Llega todos los días en su carro y hasta los trabajadores del SEROT lo conocen. Estaciona su automotor normalmente en la calle Veloz y se va a abrir su local. Él es uno de los ciudadanos que no está tan de acuerdo con la implementación de la ciclovía emergente en pleno centro de la “Sultana”. “Yo sinceramente tengo sentimientos encontrados con la ciclovía: por una parte ha habido buena intención de parte de las autoridades en implementarla, pero la falta de cultura de nuestra gente y de nuestra ciudadanía es increíble.

Lo único que han hecho es destruir los conos de la ciclovía, y éstos son bienes que los ciudadanos mismo pagamos. Esa plata no es del Municipio, es de los riobambeños. Ahora también tengo que decir que si bien hubo una buena intención de hacer las ciclovías por la pandemia, pero, al mismo tiempo, esto ha afectado a los comercios que están ubicados por donde pasa. La gente antes podía parquearse aunque sea de una u otra manera en estas vías, pero ahora cada vez hay menos espacio. Las calles son más estrechas. Si se para el bus se daña un carro, toca estar esperando minutos valiosos. Para mí no fue pensada esta ciclovía emergente”, dijo.

Los ciclistas tienen derechos y así está estipulado en la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial del Ecuador…

Artículo 63.- Los terminales terrestres, estaciones de bus o similares, paraderos de transporte en general, áreas de parqueo en aeropuertos, puertos, mercados, plazas, parques, centros educativos de todo nivel y en los de los de las instituciones públicas en general, dispondrán de un espacio y estructura para el parqueo, accesibilidad y conectividad de bicicletas, con las seguridades mínimas para su conservación y mantenimiento.

Artículo 204.- Los ciclistas tendrán estos derechos:

  • A) Transitar por todas las vías públicas del país, con respeto y seguridad, excepto en aquellos en la que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas, en los que se deberá adecuar espacios para hacerlo;
  • B) Disponer de vías de circulación privilegiada dentro de las ciudades y en las carrete- ras, como ciclovías y espacios similares;
  • C) Disponer de espacios gratuitos y libres de obstáculos, con las adecuaciones correspondiente, para el parqueo de las bicicletas en los terminales terrestres, estaciones de bus o similares;
  • D) Derecho preferente de vía o circulación en los des- víos de avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías;
  • E) A transportar sus bicicletas en los vehículos de transporte público cantonal e interprovincial, sin ningún costo adicional. Para facilitar este derecho, y sin per- juicio de su cumplimiento incondicional, los transportistas dotarán a sus unidades de estructuras portabicicletas en sus partes anterior y superior; y,
  • F) Derecho a tener días de circulación preferente de las bicicletas en el área urbana, con determinación de recorridos, favoreciéndose e impulsándose el desarrollo de ciclopaseos ciudadanos.

Artículo 209.- …Los municipios, consejos provinciales y Ministerio de Obras Públicas, deberán exigir como requisito obligatorio en todo nuevo proyecto de construcción de vías de circulación vehicular, la incorporación de senderos asfaltados o de hormigón para el uso de bicicletas con una anchura que no deberá ser inferior a los dos metros por cada vía unidireccional. Las entidades municipales deberán hacer estudios para incorporar en el casco urbano vías nuevas de circulación y lugares destinados para estacionamiento de bicicletas para facilitar la masificación de este medio de transporte.

Los biciusuarios usan la bicicleta para vivir, no solo para deporte

Existen personas en Riobamba que ya no solo usan la bicicleta para pasear o hacer deporte, sino para ir al trabajo, movilizarse a la tienda, al supermercado o a cualquier lugar. Ellos son llamados “biciusurarios”. El psicólogo Luis Terán es uno de ellos. Hace 10 años atrás emergió un movimiento en Riobamba por la necesidad de ir creando espacios para el uso de la bicicleta. “Antes se hacían los ciclopaseos por la avenida Daniel León Borja. En el 2007 y 2008 pudimos destinar hasta recursos para comprar chalecos para los niños, además de refrigerios y para darles seguridad a los usuarios”, recordó.

El derecho de transitar es de todos.
El derecho de transitar es de todos.

Historia. Sin embargo, al pasar el tiempo se fue incrementado el uso de la bicicleta y ya no era justo el destinar una sola vía una vez por semana, sino reconocer que existen cientos de personas que utilizan la bicicleta como un medio de transporte, así como hay gente que utiliza el carro.

Datos. “Es así como se lograron hacer rutas más largas dentro del centro histórico y eventos recreativos, por ejemplo, en el Día sin Auto o en el Día de la Bicicleta. Pero, por la muerte de ciclistas y biciusuarios en la vía pública y la co- locación de las bicicletas blancas en Riobamba se empezó a hacer ciclopaseos nocturnos, en el que participan hasta hoy varios colectivos”, recordó Terán, quien recordó que también se logró que se coloquen estacionamientos para bicicletas en los espacios públicos, que se logró en base a lucha y exigencias.

Situación. Es en este punto cuando los biciusuarios exigieron que se respete el espacio público y que ya no solo se les destine un día, sino el compartir la vía con la creación de las ciclovías. Terán recordó que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), cuando se llevó a cabo la reconstrucción de la Circunvalación, al final, no se construyó nunca una ciclovía. “En la actualidad me siento feliz por haber sido parte de la construcción de la ciclovía emergente, esto es producto de la coyuntura y de la necesidad de una movilidad alternativa en tiempo de pandemia, pero eso, una ciclovía emergente”, indicó el psicólogo clínico.

Caso. El pensar que la vía solo es para los carros no solo es un problema de Riobamba, sino cultural. “Se piensa que las vías se las construye para nuestro auto… nuestro auto es un accesorio, un artefacto no solamente para movilizarnos, sino también mi satisfacción de lujo y jerarquía. Si bien las calles fueron construidas para los carros, porque ahí ni se acordaron tampoco de los peatones y eso se comprueba al ver el ancho de la calle y el de las veredas, entonces nos podemos ahí dar cuenta qué prioridad tiene lo uno y qué prioridad tiene lo otro. A esta cultura, propia de la gente, se suma una cultura política de los gobernantes que durante años construyeron un paisaje urbanístico exclusivo para los autos que da jerarquía y poder sobre el espacio. También el tema de la necesidad. Yo estoy convencido de lo que voy a decir: si no había necesidad por la pandemia del Covid-19, no había ciclovía emergente, porque esta lucha de las ciclovías no ha sido de ahora, sino de años atrás, sino que no está dentro de la cultura política tampoco, porque no da ningún rédito y políticamente es nada rentable, porque seguro los que se levantarán son los comerciantes”, finalizó Terán.

El derecho de transitar es de todos.
El derecho de transitar es de todos.

Ciclistas y biciusuarios pueden utilizar sus brazos como señales…

Por normativa se dice que siempre debe usarse el brazo izquierdo para indicar cualquier señal, sin embargo, para la gran mayoría de ciclistas y biciusuarios resulta más lógico indicar el giro a la derecha con el brazo y mano derecha, las demás señales sí se las podría practicar con el brazo y mano izquierda.

Debe saber cuándo comenzar a usar una señal, lo más seguro es notificar a los demás en cualquier acción mucho antes de hacerla. Asimismo, si se va a dedicar a ciclear, el primer consejo es que antes de iniciar una ruta entrene en la ciclovía o calles sin tráfico para que empiece a tener dominio suficiente con su bicicleta, para ciclear por momentos con una sola mano y así poder realizar las señales sin riesgos.

¿Por qué se crearon ciclovías emergentes en la pandemia?

El derecho de transitar es de todos.

La pandemia del Covid-19 nos tomó a todos desprevenidos y ahora se está tratando de adaptar todo a esta “nueva normalidad”. Uno de los pedidos hechos por la Organización Mundial de la Salud es mantener el distanciamiento social de por lo menos 1,50 metros entre persona y persona, sin embargo, esto, en el transporte público, era algo imposible, ante el número de pasajeros.

Sin embargo, durante la pandemia, existe un cambio de hábitos de transporte, por parte de la gente que ahora, antes de tomar el bus, ha desempolvado su bicicleta para poder llegar al trabajo, hacer compras, entre otras actividad. De ahí parte la necesidad de crear las ciclovías emergentes, aunque se espera más adelante que entre todos los actores de tránsito exista una mejor convivencia y un mejor compartir de las vías y espacios públicos.

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