¿El deporte puede ayudar a mejorar la salud en los niños?

0

El deportista tiene que estar en constante preparación, siempre marcando la diferencia ante los demás, dijo Alejandro Benalcázar, médico ocupacional. Deporte salud en niños.

Deporte salud en niños
Deporte salud en niños. https://laprensa.com.ec

¿Cuáles fueron los valores que lo llevaron al éxito a las y los deportistas en Tokio, Japón?
Hay varios factores, siendo el preponderante las ganas de salir adelante, hemos visto que ninguno de los atletas han nacido “en cuna de oro”, sino que son personas que vienen desde abajo y con esfuerzo, dedicación, constancia y alejado de los vicios han podido salir adelante, sin el apoyo de las empresas privadas o del sector estatal. Creo que se debe mucho al club de alto rendimiento que empezó a activarse por el 2009, se creó el Ministerio del Deporte y se inyectó recursos para la práctica del deporte, estableciendo las sedes al norte, en el oriente y en el centro del país para practicar el deporte, y se empezó a dar una significativa importancia para la actividad deportiva. 

¿Será que el deporte fomenta el desarrollo de cada uno de los pueblos?
Fomenta el desarrollo de los pueblos porque el triunfo de un deportista le pone al país en el contexto mundial. Hace pocos días estuve en México y la gente de este país no sabía donde queda el Ecuador, pero el momento que les decía que era la tierra de Richard Carapaz, inmediatamente se daban cuenta donde queda el Ecuador, por lo tanto los deportistas son embajadores. 

¿Considera que solo el esfuerzo personal permite lograr el triunfo en una competencia internacional de primer nivel?
Todo se consigue a través de un gran esfuerzo, se trabaja mientras otros descansan, se tiene que hacer un doble y hasta un triple esfuerzo, es decir constante entrenamiento, en ningún momento se pone un límite de tiempo de formarse. 

¿Tiene que ver en algo la forma de alimentación de los deportistas?
Es muy importante trabajar y dotar de multivitaminas, pero todas las vitaminas se la encuentra en una adecuada nutrición para el cuerpo. Siempre se hace un balance de frutas y verduras, de carbohidratos, de proteínas, todo el balance debe ser hecho por un profesional de la materia. En estas competencias hemos escuchado que no han ido los fisioterapistas, por ejemplo Glenda Morejón tenía una gran opción de conseguir una medalla, pero se retiró por no tener el equipo adecuado, no tenía masajista y como no le asesoraron en la nutrición, estuvo con problemas estomacales. 

¿Vale la pena seguir en constante formación?
Lo mejor que podemos dar a nuestros hijos es el incentivo al deporte. Si a un niño le incentivamos a que haga deporte le estamos alejando de los vicios, y le estamos haciendo que el niño se aleje de la obesidad y le estamos permitiendo que el niño sea muy competitivo, que cada vez trate de llegar a una meta más lejana. 

¿Se puede lograr que un niño se vincule al deporte desde los primeros años de su vida?
Puede ser un proceso individual, pero siempre va a ser importante que tenga el apoyo de los padres, de los profesores y también del Gobierno, es decir, que tiene que ser una responsabilidad conjunta. Lo primero que tenemos que hacer es quitar del problema de las drogas, tener una mejor nutrición para los niños, pero Chimborazo tiene un grave problema porque registra altos índices de desnutrición infantil, con estos datos es casi imposible que podamos tener un buen atleta, por si un niño no está bien nutrido tiene un retardo en el crecimiento, en cambio si tiene una buena nutrición, un peso y la estatura adecuada es mejor. 

¿Cómo lograr superar el problema de la desnutrición infantil?
Es muy importante que exista una política del Estado para paliar la desnutrición, en los tres primeros años se pueden hacer cosas grandiosas, por ejemplo el tamaño depende mucho de la nutrición y esa nutrición tiene que ser desde a concepción, el momento que el bebé está en el vientre, si la madre está bien alimentada va a nacer un hijo fuerte, a quien se les da los alimentos adecuados, en la mayor parte de Norte América o en Europa utilizan también vitaminas, pero si no tenemos una ingesta de alimentación diaria adecuada, hay que pedir al gobierno que declare en una emergencia alimentaria para que asignen más recursos. Deporte salud en niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.