La migración, un problema que afecta a varias familias Ecuatorianas

0

 En la actualidad, por motivo de la pandemia, se ha visto como muchas personas se han quedado sin empleos, y ha existido separaciones de matrimonios por la migración para buscar ingresos económicos y, así, una serie de problemas debido al momento que se esta viviendo por la pandemia del virus Covid-19. Migración afecta familias

migración afecta familias
migración afecta familias. https://laprensa.com.ec

Separación. José Luis Díaz, abogado en libre ejercicio profesional, comentó que la ley determinó que en los hogares donde viven el papá y la mamá de un menor la tenencia de su hijo es compartida, pero en el caso de existir un proceso de divorcio el juez siempre establece antes del divorcio “la tenencia a favor de la mamá”.

Seguridad. Señaló que en algunos casos puede tener el papá la tenencia del menor en caso de que la mamá descuide a los hijos y poniendo en riesgo la integridad de su hijo. “Por ejemplo, una madre que no se ocupa de sus responsabilidades, deja en abandono al niño y puede perder la tenencia, la misma que puede pasar para el papá”.

Migración. En la actualidad existe un proceso migratorio elevado. Mucha gente ha decidido salir del país para emigrar a países como Estados Unidos, España y Canadá buscando mejores oportunidades para su familia y, “generalmente, está saliendo uno de los progenitores con los hijos”. Asimismo, indicó que para realizar este proceso se requiere de una autorización notarial para salir del país. 

Autorización. Con ellos se está obligando al que se queda a entregar una autorización al que se viaja, en la que se establece todo el itinerario de viaje, los días que van a salir del país, dónde será su destino, la hora de llegada y salida para que no exista confusión de ninguna manera, “entonces, si existe hora de salida debe existir hora de regreso en el permiso”, manifestó. 

Leyes. Si la persona que lleva a sus hijos fuera del país no pretende regresar el Código de la Niñez y de la Adolescencia, en el artículo 121, establece cuales son los mecanismos de recuperación de los hijos. “En ese caso el juez de la jurisdicción puede exhortar a los jueces de donde se encuentre el menor para que se proceda al regreso inmediato”.

Detención. En el mismo se indica que el padre o la madre que incumpla con todo lo establecido como lo indica el Código de la Niñez se procederá a la detención de quien infringió las leyes vigentes. “Así sea el papá o la mamá que lo haga de una manera abusiva y arbitraria, con el código de ley establecido, el mismo que indica que se puede realizar de inmediato allanamientos para la recuperación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí