Lucha contra el delito y la inseguridad

0

Delito e inseguridad Chimborazo: Hay un balance aceptable en la labor desarrollada en el Comando de la Subzona Nº6 “Chimborazo”, de la Policía Nacional, que este año cerró con una reducción de casi el 40 por ciento en siete de los ocho delitos en el nivel de la delincuencia.

delito e inseguridad Chimborazo
Delito e inseguridad Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Numérico. El coronel Fabián Codel, comandante de la Subzona Nº6 “Chimborazo”, indicó que la Policía es la única institución que tiene indicadores y calificadores de gestión. “Tenemos el Cuadro de Mando Integral que tiene dos aristas: el nivel de violencia y el nivel de delincuencia, cuando hablamos de violencia nos referimos a muertes violentas, y en el año, y en relación al año anterior que es el comparativo que nos califica tenemos doce muertes violentas, en el 2019 tuvimos trece, tenemos un decremento del 18 por ciento; no justificamos bajo ningún concepto una muerte, pero nuestra taza es 1.7 aproximadamente a nivel del país. De las doce muertes violentas tenemos ocho casos resueltos, los otro cuatro están en investigaciones y con la posibilidad de sacar boletas de captura, porque no queremos que nada quede en la impunidad”, manifestó el oficial uniformado.

A nivel de delincuencia, y dentro de los ochos delitos establecidos: robo a personas, robo de vehículos, robo de accesorios de autos, robo a domicilios, robo a locales comerciales, todo de motos. “Tenemos en los indicadores que en siete de los ochos delitos hemos bajado, tenemos una reducción de casi el cuarenta por ciento. En el delito de robo a motos hemos tenido un incremento que no es exagerado, de cuatro motos más que en 2019, pero hemos implantado la campaña del ‘Candado Seguro’, para evitar más robos de motos” argumentó Codel.

El servidor policial reconoce que hay un incremento en la delincuencia en nuestro país, que sería producto de la falta de trabajo y de la desigualdad económica, además que hay que añadirle el cambio del comportamiento de las personas, las cifras de los suicidios están en aumento, la violencia intrafamiliar ha generado serios inconvenientes en los hogares ecuatorianos. Hay que considerar que la seguridad no solo es responsabilidad de la Policía Nacional, la Policía Nacional es una de las aristas para combatir la delincuencia; nosotros estamos de manera preventiva y reactiva frente al cometimiento de un delito, pero, más allá de eso hay educación, valores que deben venir desde la casa, la formación de los hijos”.

Ante esta situación resulta fácil para el ciudadano creer que al salir a la calle va a ser objeto de asalto robo y va haber delitos e inseguridad. “La Policía tiene que luchar contra la delincuencia y contra la percepción de inseguridad que tiene el ciudadano”, enfatizó al finalizar Codel, que además puntualizó que para este 2021 hay grandes objetivos trazados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí