¿Qué se debe hacer para defender la naturaleza?

0

Los seres humanos tenemos que cambiar de actitud, no es posible que tomemos todos los productos de la naturaleza para vivir y solo le devolvamos basura y contaminación, dijo Martín Escobar, quien lucha en defensa del ambiente. Defensa de la naturaleza.

Defensa de la naturaleza
Defensa de la naturaleza. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para defender la naturaleza?, ¿se puede hacer algo?
Tenemos que cambiar de actitud con relación a la naturaleza, porque de la naturaleza tomamos todos los elementos con los que vivimos, y lo que realmente devolvemos es basura, problemas y contaminación. Al hablar de la contaminación en el día a día, no tomamos en cuenta esta situación, por ejemplo, alguien está botando la basura y lo vemos como algo normal y no hacemos nada frente a esa realidad. 

¿Qué acciones toma el Club Ecológico frente a la contaminación ambiental?
Hemos resuelto no solo quedarnos en la palabra, sino traducirla y entrar en acción; creemos que la palabra tiene que ser un norte, la palabra tiene que ser una orientación y una motivación para el ser humano; pero, asimismo, esa palabra tiene que ser traducida en acciones sino no sirve de nada. Todos los días vemos en la televisión que se quejan de la basura, que está crecida la hierba y tantas cosas que están ocurriendo, y frente a esta cosas creo que debemos asumir una posición crítica, no buscarle al problema más problemas, sino convertirlo y traducirlo en una acción, la que es la solución. 

¿Lo que hace falta es la parte educativa para superar estos problemas?
Si no cambiamos la educación no habremos cambiado nada, y traduciendo en acciones, lo que estamos haciendo es sembrar conciencia y no solamente sembrar árboles, sino sembrar conciencia en el ser humano. Mire que la primera persona que sembró uno de los árboles emblemáticos fue un niño, se llama Cristian Guamantaqui, él tiene seis años, tenemos que considerar que nosotros no vamos a estar todo el tiempo, porque estamos de paso, como todo los seres humanos. 

¿Qué tiene que haber detrás de nosotros?
Tiene que existir un cambio generacional, tienen que estar los niños y los jóvenes para sacar adelante todo este proceso que implica educación, esa educación que está empantanada muchas de las veces en los fríos discursos que van y que vienen de un lado y de otro; esa educación tiene que traducirse en hechos, en una educación práctica y una parte de esa educación es devolverle al ser humano su conciencia, que es parte de la naturaleza, porque nosotros somos parte de la naturaleza, y no somos dueños de la misma.

Si se puede cambiar por medio de la educación, ¿qué proponen ustedes frente a la realidad que vivimos?
Estamos elaborando un proyecto para hacerlo llegar al director distrital de Educación, a fin de que en algún momento se pueda traducir en acciones.

¿Será que falta decisión de parte de las autoridades de la provincia?
En ese sentido, sí lo hemos palpado directamente, porque muchas de las veces hemos solicitado la ayuda fundamental de parte de las autoridades del Municipio el control que debe existir, pues hay mucha gente que liba en el espacio público, en cambio hay otra gente que se le ve en muy mala condición en las riberas del río Chibunga y eso ahuyenta al peatón. Por ejemplo, con las últimas lluvias se desmoronó buena parte de las orillas del río Chibunga, y como todo el mundo sabe esos sectores son de relleno. 

¿Qué sucede en el barrio Los Shyris?
Tenemos una casa en comodato, la misma que está cerca de la orilla del río, aproximadamente unos cinco metros, y esa orilla está carcomida; entonces, como la casa está bajo nuestra responsabilidad, nosotros asumimos la parte interna de la misma, pero la parte externa, si el río ya se está acercando, nosotros no podemos hacer absolutamente nada.

La visión que hemos tenido es reforestar. Todos estos inconvenientes los hemos dado a conocer a las autoridades y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta, y ahí vemos la falta de interés y de decisión, la falta de hacer las cosas, porque si tiene el dinero y la decisión ¿a quién le toca hacer?, porque no va a actuar el Club “Los Shyris” ya que es una organización civil sin fines de lucro, porque si tuviéramos los ingresos suficientes no estaríamos solicitando la ayuda que es negada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.