¿Qué criterio le merece el Código de Ética?

0

Debemos poner en marcha el comité. El tema de la corrupción está en todo lado, tanto el sector público como privado dijo el concejal Marco Portalanza. 

Debemos poner en marcha el comité
Debemos poner en marcha el comité. https://laprensa.com.ec
¿Qué criterio le merece el Código de Ética?

Lo bueno sería que se replique a todos los niveles del gobierno y obviamente de los gobiernos autónomos descentralizados porque siempre hay problemas, y se trata de informar lo que está sucediendo.

Por ejemplo, surge el nepotismo, porque el trabajador tiene un nexo con las autoridades nominadoras, que son puestas a dedo, muchas veces sin cumplir los perfiles para el trabajo que se le asigna, entonces, eso definitivamente es un atentado contra el funcionamiento de la entidad contra los recursos del Estado. Le veo un tema muy interesante. 

¿El GADM de Riobamba tiene alguna normativa sobre la ética?

En el GADM de Riobamba tenemos un Código de Ética, hay un reglamento pero no se le aplica mucho, está un poco olvidado, pero es un buen elemento que se lo debe aplicar y que se lo debe hacer cumplir. 

¿Cómo estaría estructurado el organismo de control?

Hay algunos delegados que conforma este tribunal que estaría a cargo de las revisiones de los problemas de conducta, de comportamiento y de las actuaciones de los servidores públicos dentro de la institución, está presidido por el señor alcalde o su delegado, está también el representante de los trabajadores, de los funcionarios públicos que son los llamados hacer un análisis de actuaciones que atenten contras la ética y la moral contra el buen nombre o de la institución, este es el Código de Ética que existe hay que aplicar de manera inmediata. 

¿No ha existido la necesidad de poner a funcionar este organismo de control en el GADM de Riobamba?

Hace poco justamente los concejales estábamos reclamando la conformación de este comité porque han habido algunas denuncias a través de las redes sociales de comportamientos de funcionarios que aparentemente no son correctas, decíamos que hubiera sido bueno que en aquella época esté conformado el tribunal para que lo analice los problemas que se presentan en la institución, entonces el tribunal es que tendría que conocer y analizar si las denuncias tienen o no su respectivo fundamento, pero no está funcionando el tribunal. 

¿Han insistido en que funcione?

Hemos pedido, la compañera Nathalia Urgiléz ha sido muy enfática en el tema de pedir que se active el Código de Ética de la institución, que se conforme el tribunal y que esté pendiente de estas malas actuaciones que de dan a conocer a través de las redes sociales. 

¿Parece que surge el interés por controlar el tema de la corrupción?

Creo que es muy necesario socializar estos temas ante la población, dentro de las instituciones definitivamente se dan casos y casos, es muy importante que exista la transparencia y sobre todo esa delicadeza del manejo de los fondos públicos, hay que entender que los fondos públicos son también los puestos de trabajo como el erario de las instituciones; que la gente que se contrate sea calificada e idónea para los puestos que se está contratando, porque se ha visto casos en los que hay personas que no tienen el conocimiento necesario para ocupar un determinado cargo donde se requiere tener conocimiento técnico y de pronto se contrata una persona que no sabe, seguro que va a estar vegetando y haciendo cosas que no puede porque no tiene conocimiento y eso a la final lleva a cometer errores.

Como concejales van a seguir insistiendo en que se conforme el Comité de Ética de la institución.

Sí,vamos a seguir insistiendo que estructure este Comité, porque si ya está la normativa legalmente aprobada, lo que tiene es que cumplirse, tiene que hacerse caso a lo que se está aprobando. 

¿Cómo está Riobamba dentro del problema de la corrupción? ¿considera que existe este problema?

Este tema de la corrupción se replica a todo nivel, en diferentes escales, y no solamente en el Municipio de Riobamba sino en todas las instituciones públicas, y también hay este problema en las empresas privadas, la corrupción no tiene preferencia, por lo tanto, la lucha contra la corrupción es un tema muy fundamental. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.