“Debe dejar su curul”

0

Mariano Curicama, asambleísta por Chimborazo, tiene una sentencia ejecutoria en firme, y ello, según la normativa legislativa, es un impedimiento para desempeñar sus funciones y, de hecho, es motivo de cesación; no obstante, hasta el momento sigue en su rol de legislador; por tal motivo, ciudadanos preocupados por el escenario emitieron una denuncia en la Casa Legislativa para que deje su curul. “Debe dejar su curul”

debe-curul
“Debe dejar su curul”. http://laprensa.com.ec

A saber. En el año 2019,Curicama fue sentenciado por no pagar jubilaciones a funcionarios de la Prefectura, por lo cual interpuso un recurso de casación que fue negado por la mayoría de los miembros de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia y ratificada su sentencia de un año de prisión por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

Situación. Darwin Castillo, miembro del colectivo ciudadano ‘Frente de Derechos Juveniles y Justicia Social’, informó que es uno de los abogados que suscribió una denuncia formal en la Casa de la AN emitida al Comité de Ética de la Asamblea Nacional, para solicitar información respecto a la situación actual del asambleísta por Chimborazo. “Sabemos que hay una sentencia ejecutoriada en contra del asambleísta (Curicama Guamán) por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, conociendo ello, y que tiene otro proceso por concusión en base a denuncias de más de 600 trabajadores de la Prefectura, institución que él presidía, estamos preocupados porque, a pesar de ello, sigue en funciones, y con estos tipos penales impedirían que el asambleísta siga ejerciendo actividades como tal”: por tal motivo, los ciudadanos presentaron la denuncia para que dé inicio al trámite respectivo previsto en el art. 115 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que estipula que al asambleísta que tenga una sentencia penal condenatoria ejecutoriada procede la cesación de sus funciones.

Peticiones. En el documento presentado, los requerimientos formales de quienes lo ratifican son: iniciar el procedimiento previsto en los artículos 165 y 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa en contra de Curicama, información por medio de la Asamblea Nacional al Consejo de la Judicatura con la finalidad de que remitan el estado actual de las causas seguidas del ex prefecto de Chimborazo y que se les permita exponer ante el pleno de la Asamblea su requerimiento ciudadano con las debidas motivaciones.

Considerar. Castillo hace un llamado a más organizaciones y sociedad civil para que se sume a estos requerimientos y que la justicia llegue ya a Chimborazo.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí