Curicama y Lluco culpables de cobrar el 5% del sueldo a los trabajadores

0

Curicama culpable diezmos: A las 15:00 horas de ayer se reinstaló la audiencia de juicio por el presunto cobro de diezmos en contra del exprefecto y actual asambleísta de Chimborazo, Mariano Curicama Guamán, y la exviceprefecta, Tránsito Lluco.

Curucama culpable diezmos
Curicama culpable diezmos. https://laprensa.com.ec

Caso. Una de las particularidades de esta audiencia es que se llevó a cabo de manera telemática. Al igual que las que se llevan a cabo de manera presencial, se anunció por parte del juez que si bien es pública, quedaba totalmente prohibido grabar o tomar fotografías. Tras esta aclaración, se procedió a leer la sentencia. En este proceso se encontraban representantes de la Fiscalía Provincial de Chimborazo, así como los abogados de las partes procesales, entre otras personas más. 

Audiencia Curicama culpable diezmos: Luego de aproximadamente una hora, finalmente se dio a conocer la decisión de los jueces: Curicama y Lluco fueron hallados culpables por el presunto delito de concusión, es decir, por el cobro de diezmos a trabajadores y empleados de la Prefectura de Chimborazo y sentenciados a tres años de prisión; sin embargo, al ser un delito continuado, es decir, que inició cuando se encontraba vigente el Código Penal, que establece que la pena por este tipo de delitos va entre 3 a 5 años, la Sala estableció por el principio de favorabilidad el que los sentenciados cumplan una pena privativa de libertad de dos meses. Todavía los vinculados pueden apelar esta decisión. Mientras que Karina Castro fue declarada inocente.

Intervención. César Robles, síndico del Gobierno de Chimborazo, comentó que se ha comparecido en este caso como Prefectura, presentando una acusación particular. “La Sala Especializada de lo Penal ha resuelto declarar con lugar la acusación particular…”, comentó el profesional. Robles recordó que esta pena todavía es apelable, es decir, los sentenciados pueden colocar el respectivo recurso de apelación. “Nosotros, en su defecto, también podríamos recurrir a la apelación. Todavía existe una vía expedita”, aseguró al finalizar el abogado de la Prefectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.