La ansiedad, enfermedad mental que ha aumentado

0

Enfermedad mental en Riobamba: La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han arrojado en sus estudios que en el Ecuador treinta de cada cien personas sufren algún problema de salud mental el mismo porcentaje que Estados Unidos de Norteamérica. El más común en el país es la depresión, ocho de cada cien seguido por la ansiedad, cinco de cada cien personas la padecen.

Enfermedad mental en Riobamba
Enfermedad mental en Riobamba https://laprensa.com.ec

Mecanismo. Según la Clínica de la Ansiedad en España, dicho estado mental es básicamente un mecanismo defensivo, la organización refiere además que es un sistema de alerta ante situaciones consideradas como amenazantes. 

Normal. Se trata de un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta, la función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias. 

Patología. Danned Rodríguez, estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Chimborazo, mencionó que la ansiedad se ha ido agudizando en los dos últimos años debido a la pandemia por Covid-19. “Los eventos que se han vivido los dos últimos años de alguna forma han influido en el desarrollo de esta patología, el tema del Covid-19, algunos se enfrentaron a la pérdida de sus negocios, trabajos, pérdidas materiales y hasta sus familiares, aquello genera una inestabilidad emocional en las personas, según las estimaciones que ha hecho la OMS los casos de ansiedad han aumentado drásticamente”, puntualizó la joven.

Descuido. “En el Ecuador se destina un porcentaje mínimo en cuanto a los presupuestos para la salud mental, se ha visto quizás a un solo psicólogo cubriendo varios cantones, el trabajo es duro y se necesita del personal suficiente para satisfacer esta necesidad de salud. Cabe recalcar que la ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes que se ven; sin embargo, la agudización corresponde a trastornos anímicos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.