¿Cuál es la verdadera identidad de Chimborazo?

0

El Descubrimiento de América, que se conmemora cada 12 de octubre, no existe, y así lo asegura Nikolay Pangol Torres, antropólogo social. ¿Cuál es la verdadera identidad de Chimborazo?.

¿Cuál es la verdadera identidad de Chimborazo?
¿Cuál es la verdadera identidad de Chimborazo?. https://laprensa.com.ec

Él argumenta que, desde antes de la llegada de los españoles, en América existían diversas civilizaciones que tenían definidos sus caminos hacia el progreso, sin embargo, los españoles llegaron imponiéndose como seres superiores y esclavizando a los habitantes nativos del continente americano, lo cual permitió que surja el mestizaje. 

El antropóloco recalca que, en la actualidad, las comunidades indígenas tienen muchísimos retos, sobre todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento cultural.

¿Existen las razas en los humanos?
No, las razas en los humanos no existen, la raza humana es una sola. Existen conceptos etnográficos. Nosotros tenemos diversas características y rasgos que nos hacen diferentes, pero las razas en los humanos no hay.

¿Cuáles son los elementos culturales más fuertes en la cultura indígena?
En comunidades indígenas se tienen diversos conceptos de temas como la salud y el trabajo, los cuales contienen elementos culturales fuertes. Hay métodos de trabajo en la comunidad como las mingas, lo cual se mantiene vigente hasta la actualidad. En las ciudades se trabaja de manera particular, hay barrios donde los vecinos no se conocen, pero en asentamientos indígenas se trabaja en comunidad.

¿Una persona indígena pierde su cultura al migrar a otro lugar fuera de su comunidad?
No es que una persona deja de ser indígena por no llevar poncho, la vestimenta no lo hace más o menos indígena, existen muchos factores para determinar la cultura. Una cultura tiene una concepción del mundo, pero su vestimenta puede ir variando, y lo que tenemos que entender es que no todo debe ser en términos objetivos. Uno no pierde la identidad cultural por adaptarse a otro ambiente.

¿Qué deben hacer las nuevas generaciones para mantener íntegra su identidad cultural?
La cultura no es estática y procura mejorar la calidad de vida cuando se habla de cultura. La cultura puede variar de acuerdo a las circunstancias. La cultura tiene que ver más con la cosmovisión sobre el orden del universo y su jerarquía. Los jóvenes deben autodeterminar cómo va su cultura. Para mí el lenguaje es la prueba más cercana de cómo se conceptualiza el mundo. El idioma tiene mucha profundidad y define exactamente por donde se concibe el mundo.

¿Cómo se fortalece la identidad cultural de los ecuatorianos?
Se debe revitalizar la cultura, se debe llegar a diversos espacios, y esa es una tarea en la que el Estado debe intervenir. Las etnias nos traen mucha sabiduría, hay poner formalmente el tema de la educación bilingüe, pero para todos, porque es deber de todos conocer nuestras lenguas. Hay que crear programas en los que se proyecte cómo se realizan las actividades culturales de las diferentes etnias para que la gente conozca ordenadamente, y para todo esto se requiere apoyo estatal, habría que designar recursos para turismo, en lo educativo para un proceso de revitalización cultural, considerando y respetando sus modos de hacer justicia.

¿Cómo considera el aporte del Estado para el fortalecimiento cultural indígena?
Lo que hemos visto hasta aquí son actividades artísticas esporádicas, ni siquiera con las comunidades, sino más bien con grupos que interpretan lo que ellos consideran que se puede salvar tradicionalmente, pero el proceso tiene que partir desde las comunidades. Habría que hacer proyectos en conjunto con los grupos étnicos para conocer desde ellos cuáles son sus patrimonios. No se trata de buscar rescatadores, porque al final ellos deciden qué preservar y qué no, pero nadie conoce mejor sobre su cultura que los miembros de las diversas comunidades.

¿Qué opina sobre la discriminación o racismo? 
Hay que tener claro que el racismo se basa en miradas, respecto al aspecto físico, superficiales y el prejuicio que la gente tiene. No hay razas; sin embargo, la gente es racista porque pone una mirada respecto a cuestiones físicas. No hay razas, solo diferencias entre las diferencias culturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí