La desnutrición infantil impacta el desarrollo económico y social del Ecuador

0

La desnutrición crónica infantil (DCI) es el principal problema de salud pública que tiene el Ecuador y también de desarrollo, indicó Juan Pablo Guzmán, secretario técnico de la Alianza de la Sociedad Civil por la Nutrición Infantil en Ecuador. La desnutrición impacta el desarrollo.

La desnutrición impacta el desarrollo
La desnutrición impacta el desarrollo.
https://laprensa.com.ec

Causas. “No existe una sola razón del porqué se presenta este fenómeno. No es un tema exclusivamente de hambre. Es un conjunto de variables”, comentó, como falta de acceso a servicios de salud, prácticas alimenticias inadecuadas y entornos insalubles, aclarando que no solo tiene que ver con el ámbito de los nutrientes, siendo los niños y niñas los más afectados.
Situación. “La DCI es una trampa de pobreza… si es que no se atiende de manera oportuna a las madres gestantes, estamos condenando a las personas a la pobreza, inclusive antes que nazcan”, explicó Guzmán.

Realidad. Ecuador tiene la segunda tasa de desnutrición crónica infantil más alta de la región. Únicamente superados por Guatemala. El 30 por ciento de niños menores de 2 años sufren de este problema, es decir, 3 de cada 10. “En 20 años, casi el 25 por ciento de nuestra población se va a ver afectada por esto”, enfatizó el secretario técnico, siendo las provincias de Santa Elena, Chimborazo, Tungurahua y las provincias de la Amazonia, las que más sufren sobre esta problemática provocada por la pobreza.

Retraso en peso y talla, enfermedades infecciosas, problemas de aprendizaje, riesgo de deserción escolar, probabilidad de no tener un empleo calificado, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí