Coronavirus: ¿Influyen los tipos de sangre en la gravedad de COVID-19?

Según un estudio, al grupo sanguíneo "A" incrementa el riesgo de requerir ventilación al contagiarse de Covid.

0

A medida que van pasando los días se va conociendo cada vez más sobre el Covid-19, gracias a los estudios que realizan miles de científicos en diferentes lugares del mundo. ¿Influyen los tipos de sangre en la gravedad de COVID-19?

Tipos de sangre en la gravedad de COVID-19 https://laprensa.com.ec

Caso. Un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine y que ha contado con participación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III (España), señala que el tipo de sangre, así como los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de Covid-19.

Explicación. Tener sangre tipo A se asocia a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria. Asimismo, se señala que la vulnerabilidad de ciertas personas al desarrollo de formas clínicas graves de la enfermedad “puede estar influenciada por sus características genéticas”. 

Pruebas. En este estudio se indica que variantes de dos regiones del genoma humano se asocian con un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con esta infección.

Una de ellas se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la tormenta de citoquinas, la segunda región se localiza en el cromosoma 9, en concreto en el gen que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO. ¿Por qué algunas personas son asintomáticas y otras sintomáticas? Pues existe una fuerte asociación en ciertas variantes genéticas del cromosoma 3 y 9.

Participación. En el estudio participaron investigadores de Italia, España, Dinamarca, Alemania y otros países. Compara- ron a 2.000 pacientes con síntomas graves con asintomáticos.

Sangre. Los datos genéticos confirman que el grupo O está asociado con un riesgo menor de adquirir Covid, contrario al resto de los otros grupos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.