Corrupción en todo el Ecuador

Entrevista a: Paco Dávila, Presidente del barrio Ferroviario de la ciudad de Riobamba

0
Paco Dávila, Presidente del barrio Ferroviario de la ciudad de Riobamba

El problema de la corrupción en todo el Ecuador es por falta de valores y por querer acaparar el dinero de la manera más fácil. En la actualidad por todo lado se habla de corrupción y Riobamba no es la excepción, dijo el dirigente barrial Paco Dávila. Por todo lado se habla de corrupción, el Ecuador está lleno de corrupción en medio de la pandemia.

¿Considera que la corrupción es una pandemia en nuestro país?
Considero que sí es una pandemia, vemos que está en todos los estamentos de nuestro Estado, escuchamos que hay corrupción, que existe malversación de fondos, luego los funcionarios abandonan el país, entonces, qué hacemos ante esta circunstancia que viene a la par con la situación del nuevo coronavirus. 

¿Qué hacer para solventar esta grave situación?
El ciudadano se ve imposibilitado y cruzado de manos ante tanta corrupción y, ante tanta situación; los jueces, los fiscales y contralores deben hacer un seguimiento, y si hay indicios, se le haga un seguimiento para ver donde está el hilo del ovillo del problema; sabemos por las informaciones que los medios de comunicación, identifican los problemas que están en todo lado, en la que se incluye, la ciudad de Riobamba.

¿A qué se debe esta situación? ¿será que falta la aplicación de valores?
La desesperación de tener dinero fácil hace que dejen a un lado los valores, recordemos que se quitaron del pénsum de estudios de las escuelas y colegios, las materias de Moral, Ética y Cívica, y esto afecta a la sociedad, porque no hay formación en valores.

La corrupción viene desde antes, pero no en tanta magnitud como está hoy. Dicen que la política es corrupción, parece que sí, estamos viendo esa dura realidad. 

Por todo lado se habla de corrupción. https://laprensa.com.ec

¿Será que hace falta formar nuevos líderes?
Hay que formar nuevos líderes, pero con otro tipo de pensamiento, que no entren al puesto para sacar beneficio sino para servir a la sociedad. Recordemos a un Edelberto Bonilla y otros de su época, podemos citar también a José María Velasco Ibarra, cinco veces presidente del Ecuador y murió en la pobreza.

Todo líder elegido por el pueble debe entrar a la institución para servir a la colectividad. Tenemos que elegir líderes que vayan a dar su vida por el pueblo

¿Cómo ve el panorama de la corrupción en la provincia de Chimorazo?
No vemos el progreso de la provincia, vemos gente que está por años en los puestos, pero no han hecho nada por Riobamba, no tenemos empresas que generen fuentes de trabajo, nuestros líderes no hacen nada para superar este problema.

Decimos que Riobamba es una ciudad politécnica y universitaria, pero los profesionales que salen graduados no encuentran trabajo, porque no existe movimiento ni creación de nuevas empresas, y no pueden aplicar los conocimientos adquiridos en los centros de educación superior. 

¿Existen recursos para sacar adelante a la ciudad de Riobamba y a la provincia de Chimborazo?
Existen los mejores recursos, pero desgraciadamente no tenemos desarrollo sustentable, posiblemente se desarrolla la ciudad como tal, pero no hay proyectos que generen producción que vaya en beneficio de todos.

Existen obras pequeñas, pero no pensamos en el futuro, hay que pensar en fomentar el turismo, también podemos activar el deporte, esto es un desarrollo sustentable. 

¿Hace falta ejecutar acciones que generen resultados para la ciudad?
En el centro de la ciudad de Riobamba, ya se ejecutaron los proyectos para soterrar los cables, pero no se cumplen, porque falta decisión de las autoridades, falta coordinación entre quienes dirigen y administran la ciudad y la provincia.

Los lideres deben tomar decisiones pensando en proyectos que generen desarrollo a 20 o 30 años. No hay un desarrollo sustentable. 

¿Será que falta unidad entre las autoridades?
Debe haber unidad, sin embargo, al inicio de la pandemía hemos visto falta de coordinación, estamos en semáforo amarillo, pero parece que estamos en verde y cuando estábamos en rojo, parecía que estábamos en amarillo, no hay quien diga las cosas se hacen así, no se unen los gobiernos parroquiales, cantonales y el provincial para de manera conjunta enfrentar el problema.

Se dice que se posterga el pago de los servicios básicos, pero tenemos que pagar, se suspendieron las actividades, pero los arriendos hay que pagar, pese a que no se laboró durante dos meses. No se ha coordinado la ayuda y entrega de alimentos en base a un censo y por eso, unos recibieron los kits y otros no se han beneficiado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí