Covid-19 trajo desconfianza en la ciudadanía

0

Covid-19 trajo desconfianza: Tras el surgimiento de la pandemia por coronavirus, muchas actividades se pospusieron, entre ellas consultas agendadas dentro de casas de salud. Sin embargo, en el caso del Hospital de IESS, se están activando niveles de consulta.

Covid-19 trajo desconfianza
Covid-19 trajo desconfianza.https://laprensa.com.ec

Situación.

Luis Escobar Garcés es el director médico del Hospital del IESS Riobamba, al consultor indicó que en estos instantes se encuentran en una etapa de “re-inserción de varias actividades” luego del estado de emergencia que finalizó en diciembre. Indicó que entre las actividades del hospital que se encuentran retomando están: consulta externa (80% de personal especialista); cirugía programada (70% de quirófanos y personal); el área de hospitalización, donde se encuentran dos pisos o áreas destinadas para pacientes que padezcan Covid-19 (con el uso de 38 camas de las 115 existentes), las demás cubren otras necesidades. El Director recalcó que todo se está realizando con el cumplimiento de normas de bioseguridad

Dificultades. Indicó Escobar que entre los problemas existentes están las cirugías programadas, debido a que el afiliado no asiste, pese ha que se ha realizado todos los procedimientos previo a la operación. “Se los llama para el ingreso y no vienen, por algunas consideraciones, lo mismo pasa con consulta externa” informó que poseen un porcentaje muy importante de ausencia de pacientes que no acuden, debido al miedo que posee los afiliados de contagiarse de Covid-19. “Aquí manejamos a pacientes con esa enfermedad, es por ello que tienen ese temor. Lo mismo pasa con otras casas de salud, Es una pérdida la que se da, que el paciente deje tratamientos o la probabilidad de encontrar alivio a su salud con cirugía”.

Medicamentos.

El galeno afirmó que la ausencia de algunas medicinas se presenta a nivel nacional, y en el caso de Chimborazo esta realidad se replica. “Hay un déficit de materia prima, no hay productos anestésicos o medicinas para pacientes críticos”. Enfatizó que se sigue trabajando en la adquisición de estos productos. “Si bien es cierto estamos en re-inserción, pero hay algunas circunstancias que dificultan”.

Confianza. Pese a tener enfermos de coronavirus en las instalaciones del Hospital del IESS, el director médico llamó a los pacientes a tener con- fianza en el manejo.

Superación. Varios pacientes afirman que en las instalaciones existe escasez de medicinas. Informó Escobar, que este es un problema surgido a nivel nacional, sin embargo se hace los intentos por abastecerse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí