Consulta popular 2024: conozca los lugares de las capacitaciones en Chimborazo

0

Las consulta popular y referéndum 2024 serán dentro de 19 días y sí es miembro de mesa deberá capacitarse para evitar las sanciones económicas.

La Unach es uno de los puntos de capacitación para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto para la consulta popular 2024 en Chimborazo.
La Unach es uno de los puntos de capacitación para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto para la consulta popular 2024 en Chimborazo.

Conforme el calendario, los miembros de las juntas receptoras del voto ya les notificaron, y en este momento deben capacitarse hasta el 21 de abril en los puntos habilitados en diferentes lugares de la ciudad.

Consulte en dónde puede capacitarse si es miembro de mesa

Para consultar los horarios y vigencia de los lugares de capacitación puede revisar esta información en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).



En el caso de los miembros de las juntas receptoras el voto en los cantones, Viviana Velarde, directora provincial del CNE, indicó que los funcionarios salen a los cantones para capacitar a los habitantes seleccionados.

En la planificación del calendario, para la consulta popular y referéndum, el pasado 4 de marzo realizaron la designación de 9.051 miembros de la mesa y el pasado 8 de marzo reemplazaron a las personas que por varias cuestiones no podían ser miembros de mesa.

Lea también: En la consulta popular, 9.051 personas estarán en mesa en Chimborazo

¿Cuánto debe pagar por las multas?

Hay varios tipos de multas que debe pagar, por ejemplo, por no conformar la Junta Receptora del Voto, la sanción económica es del 15% del salario básico unificado (SUB), si no asiste a capacitarse, la multa es del 10% del SUB, por no sufragar desde el 10% del SUB. Además al incurrir en infracciones como libar antes de las elecciones, la multa es del 50%.

Recintos Electorales

Las unidades educativas que presenta sus instalaciones para las votaciones, en el caso de Riobamba son 55 recintos electorales, mientras que en toda la provincia existen y 150 recintos. El 14 de marzo, la Junta Provincial Electoral, presidida por Evelin Izurieta hicieron la declaratoria de lugares de votación. Debe saber que en los anteriores procesos electorales estaban habilitados 157 puntos.

¿Cuáles son los recintos electorales suspendidos?

En la ciudad eliminaron los siguientes recintos electorales:

  • Escuela Simón Bolívar
  • Quinta Macaji
  • Unidad Educativa ‘La Providencia’

En Guano cerraron:

  • Coliseo ‘Juan Montalvo’
  • Coliseo de la parroquia de San Andrés 

En Alausí suspendieron:

  • Coliseo de Tixán

En Chambo cerraron:

  • Escuela ‘Amelia Guerrero’

Lea también: Desinterés en las elecciones anticipadas 2023

Continuando con los hitos del calendario electoral, la mañana de ayer 1 de abril de 2024, Velarde activó la mesa de seguridad que esta conformada por varias instituciones como la Gobernación de Chimborazo, Policía Nacional, Ejercito, Ecu-911, Secretaría de Gestión de Riesgos y la Dirección Distrital de Educación para solicitar el personal necesario para continuar con las elecciones 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí