Exalumnas del colegio Riobamba participarán en el desfile de la riobambeñidad

0

Exalumnas del colegio Riobamba participarán en desfile de la Riobambeñidad este 13 de abril en las Fiestas de Riobamba 2024.

Fiestas de Riobamba 2024: la Riobambeñidad con bastoneras
Fiestas de Riobamba 2024: la Riobambeñidad con bastoneras.http://laprensa.com.ec

El 15 de marzo de 2018, 30 estudiantes, de diferentes promociones, se reúnen para dar inicio a lo que es el Grupo de Bastoneras Exalumnas del Colegio Riobamba‘.

¿El objetivo? Participar en el desfile de la Riobambeñidad, pero, sobre todo, en el afán de rescatar tradiciones y colocarse en una etapa cultural que resalte a la ciudad.

Y eso lo tiene bien claro Yadira Chávez Deley, presidenta del Grupo de Bastoneras Exalumnas del Colegio ‘Riobamba’, que mira otro norte con esta actividad.



“Queremos subsanar cualquier elemento negativo que se haya dado en tiempos anteriores, lo que en el tiempo presente no es otra cosa que servir a la ciudad”, refiere.

De las fundadoras ya no quedan muchas, pero las pocas que están tienen consigo la consigna de que pasará el tiempo y su nombre guardará un legado, y eso reviste compromiso y calidad.

Como exalumnos tuvieron la inmejorable oportunidad de haberse formado en las aulas del emblemático plantel y, posteriormente a ello, representarlo con altivez.

Y esto es precisamente lo que hacen con mucho orgullo.

Lea también: Fiestas de Riobamba 2024: desfile de la Riobambeñidad

Fiestas de Riobamba 2024 con bastoneras

Desde siempre, el grupo de bastoneras se ha distinguido
Desde siempre, el grupo de bastoneras se ha distinguido.http://laprensa.com.ec

Saben bien la responsabilidad, ya que son más de 30 mil personas que aprecian el recorrido, en el que se reviven momentos de gloria, de espectáculo en pro de la cultura que se perdió.

¿Se perdió? “Sí, por los cambios que se dieron a las estructuras de bandas colegiales y a los grupos de bastoneras, pero nosotros estamos en ese rescate de tradiciones”.

Los repasos se dan en el Colegio ‘Riobamba’ (norte), siempre en horas de la tarde, ocupando un par de horas hasta la noche. “Empezamos a las 18:30 h y terminamos cuando sale bien”, dice.

En filas estarán el grupo de bastoneras y el grupo de protocolo, estos últimos portando heraldos e insignias representativos de la gloria de la institución.

“La participación la estructuran 38 integrantes, el grupo de protocolo y la Banda Azul de Guano, y vendrá el grupo de exalumnos del Colegio ‘Riobamba’, docentes y exdocentes”, agrega.

La Riobambeñidad y un uniforme marcial

Tiene una chaqueta, distintivos dorados que se asemeja mucho a la parte marcial de las bandas de guerra, es de color azul.

La falda es a la cuarta de la rodilla, las botas son blancas, y el bastón tiene varios distintivos, que tienen los colores mismos de la institución, el rojo, azul y blanco.

Lea también: Exalumnos del colegio Maldonado de Riobamba se preparan para el desfile de la Riobambeñidad.

Fiestas de Riobamba 2024: quieren destacar en el desfile

“Para esta actividad se convocó a las compañeras desde 1995 hasta 2013, y tras esto hemos tenido una gran acogida, la que va engrosando las filas de la agrupación.

Los repasos son constantes, exigentes, todos los días, pero redundarán en un gran espectáculo, el mismo que en este año contempla innovaciones.

Hay cambio de coreografía, de la presentación misma que, dicho sea de paso, siempre ha caracterizado al Colegio ‘Riobamba’, siempre innovando y sorprendiendo.

¿Por qué? La trayectoria y el emblema que llevan les pone un listón muy alto para seguir cambiando, readecuando, reorganizando y marcando la diferencia.

“Para este año hemos hecho cambios sustanciales, no solo en la vistosidad del uniforme, sino propios de la coreografía, los que hemos trabajado estas últimas semanas”, refiere.

¿Cuáles? Sobre todo, cambiar algunos espacios de la coreografía para evitar caer en sesgos tradicionales y buscar esos cambios que las hacen de los grupos más esperados.

Y ello no solo en tiempos colegiales, sino hoy por hoy, porque el legado que representan les exige un compromiso supremo cual sea y donde sea la representación.

La institución aporta prestando el espacio físico para los repasos, reuniones y asuntos que sean netamente de la preparación coreográfica y técnica.

Mensaje de riobambeñidad

Este desfile pretende refrescar tradiciones que se han perdido, pero queremos rescatar esos valores y tradiciones para que la cultura no se pierda.

¿Cómo? Tenemos la oportunidad de ver desfilar a colegios emblemáticos de la ciudad con el típico sonido de las bandas y la típica actuación coreográfica de bastoneras.

Directiva de la organización

Yadira Chávez Deley, presidenta del Grupo de Bastoneras Exalumnas del Colegio ‘Riobamba’
Yadira Chávez Deley, presidenta del Grupo de Bastoneras Exalumnas del Colegio ‘Riobamba’.http://laprensa.com.ec

La presidenta es Yadira Chávez; tesorera, Sofía Padilla; secretaria, Verónica Salguero; comisiones; instructor, David Fernández; área logística, Andrea Razo; y, entrenamiento, Laura Flores.

Esta estructura es la que, de seguro, hará que la participación del Colegio ‘Riobamba’ en el desfile de la Riobambeñidad sea todo un éxito, “como siempre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí