Consorcio para la Siembra y Cosecha del Agua beneficiará a Chimborazo

0

El prefecto de Chimborazo, Juan Pablo Cruz Carrillo, suscribió, vía plataforma virtual, este jueves seis de agosto, un convenio que estructura el Consorcio para la Siembra y Cosecha del Agua, estamento que queda conformado por las prefecturas de las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo.

Consorcio para la siembra y cosecha. https://laprensa.com.ec
Consorcio para la siembra y cosecha. https://laprensa.com.ec

Objetivo. El convenio está orientado a fortalecer la gestión para la protección, conservación y manejo sostenible de los ecosistemas frágiles, es decir, páramos, bosques nativos, fuentes de agua, sistemas lacustres, humedales, ríos, entre otros.

Tendrá enfoque de corredores biológicos de cuencas hidrográficas para asegurar el flujo de bienes y servicios ambientales respetando derechos colectivos en el marco de la competencia exclusiva de Gestión Ambiental de los citados gobiernos provinciales, en estricto apego a lineamientos de la autoridad ambiental nacional conforme lo determina el actual ordenamiento jurídico.

Ecología. “Esta nueva entidad trabajará en la conservación de este recurso natural en favor de cerca de 5 millones de habitantes de estas provincias que somos usuarios y beneficiarios de servicios ecosistémicos”, resaltó Washington Pruma, técnico ambiental del Gobierno Provincial de Cotopaxi. Durante el enlace cada uno de los prefectos brindó su criterio.

Dentro de los objetivos específicos que constan en el convenio:

  • Promover la identificación y el establecimiento de áreas especiales de conservación de la biodiversidad y áreas de conservación y uso sustentable, en el marco del subsistema autónomo descentralizado que permitan la conectividad interprovincial y el flujo de los bienes y servicios ambientales.
  • Contribuir a la definición de políticas públicas locales ambientales de incidencia provincial, promoviendo un modelo de gobernanza participativa vinculada a la protección de ecosistemas frágiles, fomento de actividades productivas sostenibles, gestión integral del agua, páramos y humedales, adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Coadyuvar a la gestión de aportes y recursos provenientes de cooperación nacional e internacional y otras formas de financiamiento para apoyar al cumplimiento de los objetivos del Consorcio.
  • Promover los conocimientos ancestrales, capacidades locales e institucionales, y procesos de investigación científica vinculados con la academia, para el manejo de los ecosistemas frágiles en el territorio mancomunado.
  • Fortalecer el ejercicio de la competencia de gestión ambiental y favorecer los procesos de integración y de desarrollo sostenible del territorio, con enfoque de cambio climático, en los términos establecidos en la Constitución y de conformidad con los procedimientos y requisitos establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) y demás normativa aplicable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.