Opciones para ciclo escolar. https://laprensa.com.ec
Opciones para ciclo escolar. https://laprensa.com.ec

El Ministerio de Educación estableció tres modalidades para el nuevo ciclo escolar, a saber: presencial en instituciones con máximo treinta y cinco estudiantes, preferencial para el sector rural; educación abierta en su modalidad 100% virtual todo el año; y, la educación en casa o homeschooling, que se ejecutará de forma virtual acompañada de la familia y con el seguimiento de la institución, donde el padre o docente tutor preparará los recursos, materiales y las evaluaciones correspondientes.

Valores. Magaly Gómez, directora distrital de Educación “Guano-Penipe”, explicó el valor a pagar en estas tres nuevas modalidades: en la educación abierta se fijará en un 65% de los valores ya vigentes en el último año y estará dirigido a estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, solo y únicamente en estado de excepción se podrá ampliar para los demás niveles.

En la educación en casa el costo será del 30% de lo que ya está estipulado en las pensiones anteriores; y, la presencial tendrá el mismo valor, es decir el pago del 100% de la pensión; sin embargo, de acuerdo a la Ley Humanitaria, los padres o representantes deben justificar una reducción de horas de trabajo, salario o pérdida del empleo que indique la no posibilidad de poder pagar el valor total de la pensión; para lo cual se establece una rebaja de hasta el 25%, que será justificado a la situación.

Modalidades. Las nuevas formas serán para las instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. La presencial se realizará previo a un análisis de infraestructura, con asistencia máxima de 35 estudiantes. “Se trabajará por horarios y de acuerdo a las disposiciones del COE Nacional, sobre la decisión de un retorno progresivo”. La abierta se realizará de manera virtual y será para el subnivel de Básica Superior y para Bachillerato en línea.

Datos para el nuevo ciclo escolar

Decisión. Padres de familia o representantes podrán decidir de manera libre y voluntaria la modalidad en la que puedan acceder los estudiantes a la educación.

Rural. En los sectores rurales no existe buena conexión o ésta es escasa, y para este grupo se optará por un regreso presencial, haciendo un análisis y el requerimiento debido de los padres de familia.

Socialización. Representantes y autoridades socializan las opciones que tiene el padre de familia de cada una de las ofertas para que pueda elegir de acuerdo a la forma más accesible que tenga la familia.

Garantías. “Hemos hablado con los docentes de que, en el caso de la modalidad presencial se deberá tener un mayor cuidado, pues, al ser un número menor, podrá ser personalizado”, explicó la funcionaria.

Información. Para la educación abierta, padres o representantes deberán entregar un oficio directo al distrito de educación, mientras que para los homeschooling se lo hará de manera automática, puntualizó.

Educación en casa con padres tutores

La Educación en casa o Homeschooling se efectuará de forma virtual para Educación General Básica y Bachillerato. “Mientras los padres de familia o representantes decidan aplicar este tipo de educación deberán cumplir con los requisitos y lineamientos; la institución es la responsable de dar seguimiento para que se vaya cumpliendo con los reglamentos: programará, revisará y validará la propuesta del aprendizaje y los instrumentos de evaluación, posterior se registra las calificaciones y emite los certificados de promoción y titulación. El padre o docente tutor prepara recursos, materiales y las evaluaciones, garantiza espacios de socialización en actividades deportivas, culturales y artísticas”, informó Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí