¿Qué hubiera pasado si no venían los españoles a América?

0

La conquista de los españoles fue a sangre y fuego, dijo Carlos Ponce Jiménez, al comentar sobre el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.La conquista de los españoles

conquista de los españoles
La conquista de los españoles.
https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir sobre el 12 de octubre que registra el Descubrimiento de América ?

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llega a la isla Guanahaní, a la que le puso San Salvador, en Centro América y tomó posesión a nombre del Gobierno de Castilla, de los reyes de España, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Para mí nunca fue un descubrimiento de América, porque los vikingos ya ocupaban la parte de Norteamérica, había vestigios de que otras culturas europeas ya habían venido a América y, por lo tanto, lo que hizo Colón fue poner notoriedad, llevando gente nativa a España, en sus cuatro viajes, llevando productos…

Hay un hecho que cabe resaltar, y es que Colón no pensó que había llegado a América, a tal punto que murió sin saber que descubrió un nuevo continente, sino que pensó que llegó las indias orientales y por eso a los pobladores les dijo indios y se popularizó este nombre con la conquista a sangre y fuego. Lo hizo Hernán Cortés a México, los Almagro y los Pizarro, Vasco Núñez de Balboa, quien al llegar al pacífico dijo ¡“oh, mar, cuán pacíficas son tus aguas!” y por eso lleva el nombre de océano Pacífico. Se recordará “Los 13 de la isla del Gallo”, Pizarro dijo: aquí riqueza, al norte y su pobreza. 

¿Por qué vinieron los españoles a América?

Porque había la leyenda de “El dorado”, que se comentaba en Centroamérica, y se decía que los indígenas se bañaban en oro y se ofrendaban a los dioses, porque eran politeístas, porque adoraban a las lagunas a los ríos, a los mares, al fuego, a la tierra, en grandes cantidades de oro que para ellos era el reconocimiento al dios de ellos. Esta cultura de los 529 años los denomino el encuentro de las culturas, pero fue la conquista a sangre y fuego.

¿Qué se llevaron los conquistadores de América a Europa?

Los productos nativos como la papa y en las grandes crisis que ha tenido Europa. la papa se ha convertido en alimento básico en la Primera Guerra Mundial y también en la gripe española en 1918, algo parecido sucedió en la Segunda Guerra Mundial; es decir que América alimentó a Europa en las crisis.

¿Qué hubiera pasado si no venían los españoles?

Esta pregunta me han formulado en la cátedra los estudiantes, les había dicho que hubieran venido otros y hubiera ocurrido lo mismo, es decir que hubiera ocurrido el saqueo a los recursos naturales, la imposición de la religión Católica Romana, la implantación de otros idiomas.

¿Por qué habría ocurrido lo mismo?

Porque las culturas de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica estaban en la barbarie superior, desconocían la escritura, sus armas eran de piedra, sus útiles de labranza eran de cerámica y de madera; entonces, mientras que Europa y el Asia ya estaban en la civilización, se había descubierto el hierro, las armas de fuego, por eso dijo que el descubrimiento fue a sangre y fuego. Quienes hubieran venido de otros lugares hubieran hecho lo mismo, o peores cosas. 

En Estados Unidos, en las 13 colonias que se formaron se produjo un genocidio, pagaban a hombres para que vayan a cazar indígenas y, ¿cual era la prueba para cobrar?, se le cortaba el cabello al indígena. ¡Miren a qué extremo se llegó! eso fue condenado. 

¿Los españoles cometieron delitos contra los pobladores de América?

Los españoles también cometieron hechos de lesa humanidad, porque exterminaron muchas culturas, pero el indígena se mantiene hasta ahora, su cultura con los mestizos, como es la celebración de los equinoccios, y esto viene desde la cultura ancestral como el caso de las curaciones andinas. 

Cada persona está en la libertad de aceptar esta cultura milenaria o no, pero, en honor a la verdad, tenemos que decir que es un privilegio que los indígenas la hayan mantenido a lo largo de estos años sin saber ni leer ni escribir. 

De generación en generación pasaban la voz tradicionalmente, hasta que los españoles trajeron el Español y la escritura, por eso el inca Garcilaso de la Vega escribió toda la historia de las conquistas y de los grandes problemas que tenían los indígenas, la forma como fueron asesinados, y eso sí duele mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí