Conoce a los precandidatos presidenciales del Ecuador

0

Cristina Reyes anunció sus intenciones de postularse a la Presidencia. Con esto, aumenta la lista de precandidatos para las elecciones presidenciales de 2025.

Estos son algunos de los precandidatos presidenciales
Estos son algunos de los precandidatos presidenciales. http://laprensa.com.ec

Poco a poco, en Ecuador se va sintiendo el ambiente previo a unas elecciones presidenciales. Después de todo, estamos a menos de un año de la primera vuelta, que debe realizarse el 9 de febrero de 2025, según el calendario del Consejo Nacional Electoral.

Las organizaciones políticas deben cumplir con sus procesos de democracia interna en agosto. En septiembre será la convocatoria a elecciones.



Como se aprecia, no hay tiempo, sobre todo para aquellos que pretenden armar una candidatura desde cero. Por eso, algunos movimientos y aspirantes están realizando acciones para concretar y promocionar las candidaturas.

Lista de los precandidatos presidenciales

Estos son los precandidatos presidenciales hasta el momento:

– Daniel Noboa Azín

El presidente Daniel Noboa nunca ha escondido su deseo de buscar la reelección. Lo dejó en claro desde la campaña presidencial.

Por eso, todos sus actos de gobierno también son vistos como parte de sus esfuerzos para prolongar su mandato hasta 2029.

Además de los graves problemas del país, Noboa debe afrontar el proceso para constituir su propio movimiento electoral, ADN. Y, obviamente, debe buscar otra vicepresidenciable dada la pésima relación con Verónica Abad.

– Luisa González

Tras perder las elecciones extraordinarias de 2023, González no se ha desprendido de su actividad proselitista.

En noviembre fue proclamada presidenta de la Revolución Ciudadana (aunque el líder máximo sigue siendo Rafael Correa) y no ha desmayado en comentar la política nacional ni en viajar para promover su imagen.

No es seguro, pero tampoco se descarta, que Andrés Arauz sea otra vez su vicepresidenciable. De todos modos, Arauz también se mantiene activo en el proselitismo.

– Carlos Rabascall

En la política ecuatoriana siempre hay un ‘carnavalazo’, y en este año lo protagoniza Carlos Rabascall, antiguo aliado de Rafael Correa que se proclamó precandidato antes del feriado de Carnaval.

Rabascall ya venía reuniéndose con organizaciones sociales para cultivar su imagen presidenciable. Pretender correr por Centro Democrático, que desde 2021 le viene tentando con la candidatura. Eso, obviamente, ha molestado a Correa, que lo atacó en la red X.

– Jan Topic

Hasta ahora, el empresario de telecomunicaciones es la carta del Partido Socialcristiano para las elecciones de febrero, según lo dijo el 30 de enero Jaime Nebot.

Topic, que fue candidato en 2023, ha intentado insistir en su imagen de experto en seguridad y ha comentado las acciones del Gobierno en este ámbito.

Pero ha hecho una pausa para dedicarse al montañismo y analizar si decide concretar su candidatura o, más bien, si acaso se suma a la reelección de Noboa, algo que se discute en la interna socialcristiana. Por ahora, no hay prisa.

– Pedro Granja

Por la noche del 16 de febrero, el partido Socialista ecuatoriano hizo pública su decisión de postular como precandidato al abogado Pedro Granja, a quien lo definió como un experto en mafias y criminólogo en Ecuador.

Además, se anunció que la docente universitaria Elsa Guerra será la compañera de Granja en la fórmula presidencial del partido. Al día siguiente, Granja participó en un encuentro en Guayaquil con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y la dirigencia de Pachakutik en Guayas.

Allí, el precandidato ofreció un discurso en el que habló de la unión de las izquierdas para vencer en las elecciones.

Granja es conocido por sus querellas virtuales en Twitter, y fue abogado de Dalo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Bucaram. Defendió además a la víctima de violación en el caso de Jorge Glas Viejó, padre del exvicepresidente Jorge Glas.

Fue opositor al gobierno de Rafael Correa, aunque luego ha coqueteado con aliados al correísmo, y en 2023 su nombre ya sonó para una candidatura presidencial. Pero en aquel entonces mencionó que solo sería candidato cuando “haya un gran frente patriótico para rescatar el país”.

– Elsa Guerra

Curiosamente, el Partido Socialista tiene otra precandidata oficial. Se trata de Elsa Guerra, quien ya tiene experiencia proselitista.

Esta profesora universitaria con un PhD en Derecho fue candidata presidencial y también buscó, sin éxito, ser Prefecta de Pichincha.

El proceso de democracia interna determinará quién será el candidato definitivo, si Guerra o Pedro Granja, o si ambos terminan integrando la papeleta como binomio. Esto también dependerá de los acercamientos concretos con Pachakutik.

– Leonidas Iza

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, 21 de agosto de 2023. Twitter Leonidas Iza. El presidente de la Conaie es el precandidato de Pachakutik.

No obstante, Iza ha señalado que su candidatura no es una prioridad, sino que lo más importante es lograr un binomio que refleje la unidad del progresismo.

No obstante, Iza reconoció que no ha mantenido acercamientos con la Revolución Ciudadana, que impulsa la precandidatura de Luisa González, para concretar esa idea.

Iza pertenece al pueblo quichua-panzaleo y siempre ha militado en la Conaie, a la cual preside desde 2021. Fue uno de los protagonistas del paro de octubre de 2019 que intentó descoyuntar al gobierno de Lenín Moreno.

– Bolívar Armijos

Acabar en el último lugar de las elecciones extraordinarias de 2023 no desanima a Bolívar Armijos, quien ha lanzado su precandidatura, una vez más amparado por el Movimiento Amigo.

– Cristina Reyes

La presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes, manifestó este 9 de marzo su deseo de postularse a la Presidencia.

Señaló que no está creando un movimiento o un partido político para este objetivo. Espera, eso sí, concretar alguna alianza con alguna organización política, la cual no ha sido identificada.

Reyes, desafiliada del Partido Social Cristiano hace dos años, es una abierta contradictora de María Paula Romo, ministra de Gobierno de Lenín Moreno, así que al menos ya se sabe que con Construye no podrá realizarse dicha alianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí