Chimborazo y Cañar en conflicto por decreto de límites de territorio

0

El Decreto 1389 emitido el 23 de mayo de 2017 por el expresidente Rafael Correa, entregó a Cañar un total de 44 mil hectáreas y a Chimborazo 15 mil, de las 64 mil en conflicto por los límites. Conflicto por decreto de territorios.

Conflicto por decreto de territorios.
Conflicto por decreto de territorios.
https://laprensa.com.ec

Situación. Desde que eso sucedió, han pasado ya cuatro años. El asambleísta John Vinueza recordó que este decreto es ilegal. “Entró en un juicio en el que ganó Chimborazo; sin embargo, la Prefectura de Cañar apeló el proceso y estamos en este punto. No hemos recibido contestación, a pesar del pedido de información que yo interpuse ante la Corte Nacional de Justicia y parece que se está moviendo para que se dé de baja este Decreto”, indicó.

Caso. Si se logra que quede insubsistente, todo volvería a su estado anterior, en las que se prevé varias formas de resolver el conflicto: consulta popular a los sectores involucrados (Guangras y Juval) y la otra es una Ley de Límites que está en primer debate en la Asamblea. “Todavía falta mucho. Es una ley que define los límites en todo el país”, indicó Vinueza.

El alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, explicó que se espera el pronunciamiento de la parte legal “para que se diga que esta (mediante Decreto) no es la forma de delimitar un territorio”. En el caso de las provincias, son las prefecturas la que están a cargo del tema de los límites; en la Asamblea se trata sobre la creación de una Ley de Límites, mientras que la Comisión Especializada de Límites (CELIR), perteneciente al Ministerio del Interior, brinda asesoramiento técnico para la identificación de linderos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí