¿En Riobamba se prefiere comprar o adoptar mascotas?

0

En pleno siglo XXI es muy lamentable que todavía hablemos de maltrato animal, y eso que muchas veces los políticos, en campaña, utilizan este tema sobre una tarima para atraer a la gente, sobre todo a la joven, a las nuevas generaciones, porque el mismo tiene repercusión y connotación social, indica Eliana Janeta Saltos, ingeniera en Ecoturismo y defensora de los derechos de los animales. ¿comprar o adoptar mascotas?

¿comprar o adoptar mascotas?
¿comprar o adoptar mascotas?.
https://laprensa.com.ec

Cuéntenos…
Cuando ya llegan a ser autoridades lo toman como el último punto de sus agendas, sus presupuestos, de las políticas públicas, a la par que vemos que a nivel nacional existe mucho maltrato animal, al punto que podemos decir que ninguna ciudad o cantón está libre de esta triste realidad y, por el contrario, la ciudadanía se da cuenta de que sus gobiernos seccionales no están trabajando en este tema..

¿Hay legislación al respecto?
En el Código Orgánico de Ambiente, aprobado hace algunos años, se establece que todos los GAD’s debían elaborar ordenanzas sobre fauna urbana, y eso es una obligación y competencia ineludible, pero, lamentablemente a nivel nacional, son muy pocos los que han cumplido.

¿En qué repercute ello?
En que si no se tiene una normativa al respecto, en la que se incluye el maltrato animal, no se puede sancionar a los agresores, a los maltratadores. 

En Riobamba…
En abril de 2019 entró en vigencia la Ordenanza de Fauna Urbana, esto por iniciativa de la Red Animalista de Riobamba, para lo cual, en ese entonces, tuvimos varios encuentros con concejales y funcionarios del Municipio, trabajando todos los lunes, por varios meses, en esta normativa, y llegó al Concejo Cantonal y fue aprobada, estando vigente en la ciudad y el cantón, pero esto fue por presión de los grupos, de la ciudadanía, abrigando la esperanza de que los demás cantones de Chimborazo se sigan sumado.

¿Se ejecuta a cabalidad?
No, realmente no. La ordenanza tiene sus limitaciones, pues, como se podrá comprender, nosotros únicamente propusimos la ordenanza, pero finalmente fueron los ediles y funcionarios los que fueron afinando los articulados, aunque se logró un gran avance, puesto que en la normativa existen ya infracciones, sanciones, multas y un proceso sancionatorio, pero eso no se está cumpliendo..

Es decir…
Hemos visto que existen muchos infractores, sobre todo en la comercialización ilegal de mascotas, y nosotros, con pena, vemos que los funcionarios municipales van, les retiran, les quitan a los animalitos, pero no un existe proceso sancionatorio hacia la persona que comete la infracción; entonces, si no existe esta sanción las personas van a seguir haciéndolo.

¿Qué han hecho?
Hemos conversado con los funcionarios del Municipio, haciéndoles ver que es necesario que se ejecuten hasta el final los procesos sancionatorios, ya que incluso existen multas para quienes cometen estos actos, así como los de maltrato..

Pero, la comercialización es abierta…
Lamentablemente es así, y ahora, con la crisis, las personas se han dado por verle como negocio, pero eso trae de fondo algo terrible, porque nosotros, que hemos estado ahí, vemos que cuando no se les vende, sobre todo a los mestizos, los abandonan, los dejan tirados en los alrededores de los mercados y, peor, encerrados y amarrados en los sacos, por lo que muchos de ellos mueren asfixiados; entonces, no solo es el hecho de que sales y comercializas, sino el qué haces después con esos animalitos, por un lado, pero, por otro, cuando lo vendes no sabes qué persona lo adquirió, y esto es como una cadena de irresponsabilidad que nace desde el momento en que le haces parir al animalito con un motivo económico..

¿Qué hacer?
Sabemos que la mejor manera para garantizar el bienestar animal a nivel mundial es la esterilización, que se constituye en una acción ética para frenar la sobrepoblación canina y felina que existe.

¿Una mascota es un miembro más de la familia?
Claro que sí. Y quiero enfatizar que a través de la Fundación “Riobamba Capital Animal” hemos trabajado mucho en la parte educativa, en la parte emocional de las personas para crear conciencia y sepan que un animalito es un miembro más de la familia y no solo un guardián, como muchas veces creían nuestros abuelitos y padres, al punto que todavía en el campo los tienen amarrados para que cuiden, siendo algo muy arraigado, aunque vemos con mucha ilusión y esperanza que las nuevas generaciones, mucho más los niños, son los que están inculcando este amor a sus padres, siendo muy bonito ver que las mascotas son mejor cuidadas y tratadas, entendiendo que una mascota es como un niño, y requiere cuidados, debe ir al control veterinario, recibir sus vacunas, si se enferma recibir atención; en fin, así sea a pasitos lentos vemos que la mentalidad va cambiando. .

¿Un albergue es la respuesta a la sobrepoblación?
Hemos visto que no, no es la solución crear albergues y coger a todos los animalitos que están en las calles porque se malacostumbra a las personas, ya que al ver que hay un espacio van y les botan. La solución es la esterilización, y si es a nivel masivo mejor..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí