Cómo salir del ‘infierno’

0

El campeonato de Segunda Categoría ha sido calificado como el ‘infierno del fútbol ecuatoriano’, esto debido a lo complicado que es salir de esta división, ya que cientos de clubes de todo el país se enfrentan para obtener apenas dos cupos a la Serie ‘B’. Cómo salir del ‘infierno’.

Cómo salir del ‘infierno’. http://laprensa.com.ec

Pero no sé si el calificativo también tenga que ver con los presuntos actos de corrupción que se han presentado, puesto que también se ha ganado el apelativo de ser llamado ‘el torneo más corrupto del balompié patrio’, y para muestra un botón: en el partido entre Deportivo Quevedo y Leones del Norte, que se jugó el 6 de noviembre, en el estadio ‘Siete de Octubre’, de Quevedo, denunciaron que en el camerino encontraron más de 10.000 dólares que estarían destinados a los árbitros para, supuestamente, favorecer al equipo local, pero los jueces lo denunciaron a la Policía. Otro aspecto que contribuye para que el calificativo de ‘infierno’ tome fuerza es las condiciones de los escenarios en los que se juega el torneo.

Modalidad. En la fase provincial, a nivel nacional intervinieron 241 equipos, solo la provincia del Guayas tuvo 27 elencos en su torneo interno, siendo la asociación con más clubes, mientras que Morona Santiago participó en el torneo interno con tres.

Local. En Chimborazo, por su parte, la Asociación de Fútbol No Amateur organizó el torneo de Segunda Categoría con 11 equipos, entre los cuales Centro Deportivo Olmedo logró el título, y Daquilema FC -en su primera- participación fue vicecampeón. No hay que olvidar que hubo ciertos inconvenientes entre dirigentes de la Asociación de Fútbol, y que hubo la intervención de clubes que compitieron ‘al filo del reglamento’, con el fin de cumplir los requisitos en el Ministerio del Deporte y tener el justificativo de ‘profesionales’.

Eliminado. Como es de conocimiento general, el ‘Ciclón de los Andes’ se quedó ‘en la vera del camino’ con un accionar D’Rypley, ya que luego de ser descalificado por presuntas irregularidades con la inscripción de jugadores, apeló, ganó esa instancia, pero en el campo de juego perdió con Cimarrón Furia Verde, de Esmeraldas, pero fue eliminado sobre el gramado local.

De su lado, Daquilema FC fue ‘de menos a más’ en los Play-Offs, con un cambio estratégico por parte de la directiva dando paso en la dirección técnica a Héctor González en reemplazo de Patricio Urrutia, y dio avances importantes, hizo soñar y se fue convirtiendo en el ‘equipo sensación’ del torneo. Pedro Khipo, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Fernando Daquilema’, reconoció que faltó experiencia para rematar con triunfo en las semifinales del torneo.

“A veces hay jóvenes, hay empresarios, profesionales, visionarios, emprendedores que tienen un sueño, y nosotros lanzamos el sueño, pero, lamentablemente, no tuvimos el aporte de jugadores destacados, y no pudimos armar bien el equipo en la primera fase y, claro, las carencias también a nivel de la ciudad y la provincia en jugadores profesionales para este nivel. Creemos que, a lo mejor con la realización de campeonatos en cantones, creímos que ahí íbamos a encontrar talentos, pero no fue posible encontrar para este nivel. La lección aprendida es que nosotros no vamos a parar de entrenar, de captar talentos; pero, sobre todo, de ir apoyando a las formativas, y como Daquilema Fútbol Club promover a las canteras”.

Khipo anticipó que para la próxima temporada se presentarán al torneo de ascenso, irán con más ganas y, con la lección aprendida, y “con la poca experiencia que hemos podido transitar en este corto tiempo, vamos generando un buen aporte al desarrollo del fútbol profesional. Estamos muy agradecidos a nuestro Dios de los cielos, agradecidos con nuestros jugadores, directivos y a la mayoría de la hinchada que se va sumando”.

 El ascenso a la Serie ‘B’ del fútbol ecuatoriano se ha tornado en un verdadero reto, aquí los criterios de expertos en el tema.
Opiniones. Martín Cisneros, uno de los entrenadores más jóvenes de la provincia de Chimborazo, forma parte del cuerpo técnico de Dioses del Fútbol, pero que también dirigió a equipos como Deportivo Guano y Sonorama FC, clubes de la Segunda Categoría, sostiene: “podemos decir que este año se nos escapó el ascenso por parte de Daquilema FC, ahora habrá que mejorar en la parte administrativa en los equipos, para que se pueda lograr el ascenso y se pueda tener un equipo en la Serie ‘B’ lo más pronto posible”.

Se dice que en el deporte se mide también el desarrollo de los pueblos, y a nivel nacional Chimborazo lucha por el objetivo, que es tener un equipo en la Serie ‘B’, y “si existe una buena administración y el personal humano se puede luchar contra otras regiones que son las que están liderando en el fútbol profesional”. Cisneros dice que los penales son cuestión de suerte. “Creo que Héctor González hizo un buen trabajo desde que cogió el equipo al inicio de los Play-Offs, nos llevó a soñar en el ascenso, pero en los penales cualquier cosa puede pasar. A San Antonio le venía estudiando desde 2022, llegó a semifinales en el torneo de ascenso, se eliminó con Cuniburo y un año más tarde se le dan los resultados, eso ocurre con los equipos que llevan procesos”.

La provincia de Imbabura cumplió una ‘campaña perfecta’ en 2023, con Imbabura SC que ascendió a la Liga Profesional de Fútbol, y Leones del Norte y San Antonio en la Serie ‘B’, “esto quiere decir que en Ibarra están haciendo un buen trabajo. Lo que pasa es que los riobambeños somos muy resultadistas, queremos los resultados ‘de buenas a primeras’, es decir ‘de la noche a la mañana’, y no puede ser así. Pienso, y nadie me va a quitar de la cabeza, que debería haber un proceso de unos tres o cuatro años para que se experimente lo que es la Segunda Categoría, porque en este torneo se juega muy afuera de la cancha”. Surge el rumor que el torneo de Segunda Categoría es el campeonato más corrupto a nivel nacional, “y eso que aún no hay apuestas a este nivel, el torneo es muy complicado, hay mundos muy diferentes, todos se llevan entre todos, hay contactos en que van y vienes, hay amenazas, pero hay que luchar contra eso, ser más pensantes y jugar”.

Cristian Santos, director de Escuela Formativa Santos, de la ciudad de Riobamba, al analizar la temática, argumentó: “nos falta un poco más de organización, pero también debe haber unión entre todos los chimboracenses; seguimos sin fútbol profesional, las bases de los equipos que aspiren llegar a la Serie ‘B’ deben empezar a trabajar desde las bases, porque arman un equipo solo para el torneo y luego se dan cuenta que en las bases no tienen nada, y eso es complicado. Hay que tratar el próximo año de armar un equipo competitivo, y en ello también influye mucho el recurso económico, que al momento creo que no hay en la provincia de Chimborazo. A Daquilema FC le faltó un poco más de jerarquía en sus jugadores, en las instancias finales es donde se ve la jerarquía de los jugadores para rematar la parte final que es donde están los equipos que aspiran llegar a la Serie ‘B’, o también les faltó contratar unos dos jugadores más, pero la parte económica, como repito, es complicada”.

Santos coincide que el ascenso es el torneo más difícil, “porque lograr subir de la Segunda Categoría a la Serie ‘B’ tiene que superar un sinnúmero de cosas, es un torneo complicado, más difícil que el de Serie ‘A’. Al momento el fútbol de Chimborazo está a la deriva, y esperamos que en 2024 los dirigentes de los diferentes clubes analicen lo que pasó en esta temporada, sumen con jugadores con un poco más de experiencia y aumentos en sus finanzas”. Reconoció lo que está pasando en Ibarra, hay que reconocer que allá hay una gran cantera de jugadores, la parte empresarial es fuerte y todo esto suma.

Fabián Falconí, interventor de la Federación Deportiva de Chimborazo, fue claro en manifestar que falta trabajar en las bases, “conformando escuelas deportivas y trabajando la dirigencia de forma conjunta, sumando esfuerzos, porque si no nos unimos todos y empujamos hacia un mismo lado siempre vamos a tener fracasos; entonces, la unidad es la base de la fuerza para tener resultados”.

Desarrollo. Este año a nivel amateur ha habido mucha actividad deportiva, la Federación Deportiva de Chimborazo ha contribuido con lo suyo con Juegos Nacionales, campeonatos nacionales, ha sido un año de mucha actividad deportiva, pero veo que al fútbol le ha faltado, y le falta formación, debe haber modelos de como debe trabajarse, y lo que deben hacer en los clubes profesionales, agregó.

Imbabura. Lo que pasa en esa provincia es un trabajo que viene haciendo desde las bases; yo vi jugar a San Antonio, un equipo joven, rápido, quese ve que tienen escuela y formación, y en eso es donde deben trabajar los equipos de Chimborazo, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí