Comisión Anticorrupción-Ch da seguimiento a varias causas

0

Comisión Anticorrupción-Ch/ Amados por unos, odiados por otros, todo depende del cristal con el que se los mire, quienes integran la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo (CNA-Ch) siguen su trabajo sin tregua, sobre todo para que casos que escandalizaron a la ciudad, provincia y el país, por sus altos niveles de corrupción, no queden en el olvido y, por el contrario, sean juzgados para que no queden en la impunidad.

Comisión Anticorrupción-Ch
Comisión Anticorrupción-Ch da seguimiento a varias causas. https://laprensa.com.ec

Información.

Roxana Costales, integrante de esta institución, una de las primeras aclaraciones que hizo -en una entrevista hecha por este medio de comunicación es que quienes son parte de la misma “no son unos autonombrados”, como han sido tachados por muchas personas, sino que están constituidos legalmente.

Costales recordó que, por tanto, están dando seguimiento a dos causas que tienen el exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, a pedido de los perjudicados. “Es por ello que nosotros, al enterarnos que el exprefecto había colocado una denuncia en contra de la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, Fernando Cabrera y de la fiscal provincial de Chimborazo, Mayra Moreno, enviamos un pedido al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para participar”, comentó convencida la ciudadana. Este pedido hecho a esta entidad estuvo fundamentado al entregar el acta constitutiva de la CNA-Ch, además de los estatutos que les rigen a nivel nacional. 

“Esa es la razón por la que el TCE también nos convoca a la audiencia del exprefecto a la CNA-Ch. No somos autonombrados, ni estuvimos ahí solo para ver qué pasaba”, dijo. Algo que llamó la atención de los miembros de esta entidad es que los abogados de Curicama pidieron la destitución de Cabrera y Moreno y una multa de setenta0 salarios mínimos.

Estos funcionarios se defendieron y, luego de más de semana y media, finalmente, el TCE dio su sentencia a favor del presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo y de la fiscal provincial de Chimborazo, además de negar el pedido del exprefecto Curicama Guamán, como fue la suspensión de las dos causas que se siguen en su contra. La una por presunta concusión (diezmos) y la otra por incumplimiento de órdenes de autoridad competente.

Datos

Costales también dio a conocer que la CNA-Ch está dando seguimiento a las denuncias por presunto peculado o por tráfico de influencias durante la pandemia del Covid-19 en contra de diferentes autoridades de Chimborazo. Asimismo, se dio a conocer que se está dando seguimiento al caso de la calle de El Batán. Si bien se solicitó el archivo del caso, este ente está solicitando que se juzgue a los responsables.

Grillete. Roxana Costales dijo que algo que llamó la atención en la audiencia es que Curicama no llevaba puesto el grillete electrónico, como lo dispuso Cabrera.

Costales. “La medida cautelar de usar grillete estaba sin cumplir. Tuvimos acceso a la comunicación del Ministerio de Gobierno en la que se indica que no hay disponibilidad de grilletes en el país”, subrayó.

Causa. Costales enfatizó que esa es la razón para que Mariano Curicama, en la actualidad, no esté con grillete “y no porque no se lo merezca”, indicó la integrante de la Comisión Anticorrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí